Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

CFE descarta despidos masivos por recortes de Presupuesto

El titular de la Comisión Federal de Electricidad dijo que mantendrá los proyectos estratégicos; los mayores ajustes serán para reducir los costos de generación y las pérdidas en transmisión.
jue 10 septiembre 2015 02:29 PM
Los proyectos clave de generación y distribución no sufrirán por el recorte, comentó Ochoa. (Foto: Duilio Rodríguez )
Enrique Ochoa (Foto: Duilio Rodríguez)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hará despidos masivos ni modificará sus proyectos de infraestructura, transmisión y distribución, tras los recortes presupuestales realizados por parte del gobierno federal como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, dijo el director de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa.

“El Presupuesto del año pasado se redujo en 10,000 millones a partir de un ajuste presupuestal de principios de año y para el año que sigue el presupuesto de la CFE se reduce todavía más en 5,000 millones de pesos”, dijo al término de su participación en el foro "El nuevo modelo de crecimiento", organizado por Grupo Expansión.

De acuerdo con el directivo, los ajustes se realizarán principalmente en operaciones y gastos. “No habrá una política masiva de despidos en la Comisión Federal de Electricidad”, aclaró.

Los programas estratégicos de la Comisión son para reducir los costos de generación y las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión.

“Los proyectos para desarrollar infraestructura de gasoductos, conversión de centrales para que también utilicen gas natural o los nuevos ciclos combinados para generar menores costos, así como los proyectos de transmisión y distribución, se mantienen constantes”.

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso asignar a la CFE un presupuesto de 200,454 millones de pesos para 2016, que es 4.7% menor al programado originalmente este año y 1.76% inferior al presupuesto ajustado luego del recorte de 10,000 millones de pesos que sufrió a principios de 2015.

Publicidad

El directivo agregó que la empresa habría se convertirse en una empresa mucho más eficiente, con mejor atención al público y con procesos amigables al medio ambiente.

“Uno de estos elementos es la reducción de costos en la generación para sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, para poder usar combustibles más amigables y más económicos al medio ambiente”.

CFE cambia régimen fiscal

La reforma energética le genera las condiciones para competir en un nuevo mercado de energía eléctrica, dijo.

Anterior a la reforma, el régimen fiscal de la CFE incluía el pago de un aprovechamiento, es decir, un margen porcentual sobre los activos de la CFE. Ese aprovechamiento el año pasado significó cerca de 57,500 millones de pesos para la CFE.

“A partir de la reforma energética – y así va la propuesta de presupuesto de egresos al Congreso de la Unión- se establece que no se pagará más el aprovechamiento y entra a un régimen fiscal como cualquier otra empresa”, explicó.

Además, antes la CFE asumía como costo patrimonial, el monto de subsidio no devengado para las tarifas domésticas de bajo consumo, eso significó el año pasado cerca de 27,500 millones de pesos.

 En este sentido, a partir de la reforma, en lugar de ser una afectación al patrimonio de la empresa, el nuevo esquema fiscal establece una partida presupuestal a favor de la Comisión por 30,000 millones de pesos, explicó.

“Estos dos mecanismos establecen condiciones de piso para que la Comisión Federal de Electricidad pueda competir”.

Eso significa que la partida presupuesta aparecerá a favor de la Comisión Federal de Electricidad en lugar de en contra.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad