Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valores extranjeros dan ‘ayudadita’ a desempeño de Afores

La Amafore pide que se considere la posibilidad de ampliar el régimen de inversión; los rendimientos en las pensiones cayeron 0.72% en el segundo cuatrimestre.
lun 14 septiembre 2015 06:00 AM
Las afores no están aprovechando los límites de diversificación que permite la Consar.(Foto: iStock by Getty Images)
AFORES inversión (Foto: iStock by Getty Images)

La inversión en valores extranjeros compensó la caída en el rendimiento de las inversiones de las Afore en el segundo cuatrimestre, pero la posibilidad de apostar por estos instrumentos se aproxima a su límite y no se ha planeado una reforma para su ampliación.

La inversión en mercados internacionales logró un rendimiento de 0.22% de mayo a agosto de este año, lo que evitó que la caída en dicho periodo se ampliara más de 0.72%, derivado de una baja en el valor de los activos locales, de acuerdo con datos de Amafore. Sin embargo varios portafolios están llegando al límite de 20% estipulado en la reglamentación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) considera este límite muy por debajo de los estándares internacionales, en donde los países desarrollados dejan en manos de los administradores de fondos la colocación del capital en mercados extranjeros.

“Lo que nos detiene mucho es el régimen de inversión, de ahí que nuestra petición a los legisladores, a la Secretaría de Hacienda y a Consar de que consideren la posibilidad de modificar y que nos lleven más o menos con la gradualidad que ellos consideren necesarios a las prácticas internacionales”, sostuvo en entrevista el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

La reforma de la Ley del Sar, propuesta en 2013 y que aún falta por ser ratificada en el Senado, no contempla una modificación a los límites de inversión.

De total de las carteras de inversión de las Siefores, 16.8% se han destinado a renta variable extranjera al cierre de junio, a sólo 3.2 puntos porcentuales del límite de 20% estipulado desde 2002 en la reglamentación actual. Las Afores administran un total de 2.47 billones de pesos, lo que equivale a 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Publicidad

“Si ampliamos el límite, que es el objetivo o debería serlo, muy probablemente por el simple hecho de abrir más ese canal va a obligar a las afores a fortalecer a sus equipos para inversión en el extranjero”, dijo en entrevista el titular de la Consar, Carlos Ramírez.

A lo largo de seis años, la inversión en instrumentos internacionales ha contribuido de manera importante a la ganancia inyectada en los recursos de los trabajadores. Metlife, Invercap, Profuturo, Banamex y Sura han logrado una tasa de crecimiento de doble dígito en sus rendimientos, desde el 10% hasta 11.7%, de acuerdo con datos de la Amafore.

La Comisión detectó en su reporte trimestral que este límite afectó a las Afore que han inyectado más en capital humano y tecnológico para lograr una mejor administración financiera de los recursos .

Además, advierte que es necesario continuar con el proceso de diversificación y ampliación del régimen de inversión por una probable disminución en ciertos instrumentos ante un escenario de volatilidad tras el eventual incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pese a un periodo de volatilidad en los mercados globales, el rendimiento promedio de las cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) al cierre de agosto fue de 1.09% anual.

Tabla. Rendimiento por inversión en valores extranjeros (enero de 2009 a junio de 2015)

Fuente: Consar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad