Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a Volkswagen de engañar a controles de polución

Un regulador ordena a la automotriz que corrija el problema en casi medio millón de autos; la firma alemana dice que coopera con la investigación.
vie 18 septiembre 2015 01:06 PM
En 2013, el grupo vendió 600,000 vehículos en América del Norte. (Foto: Reuters)
Volkswagen

Estados Unidos acusó este viernes a Volkswagen (VW) de fabricar autos capaces de engañar deliberadamente a los controles de contaminación y le ordenó reparar casi medio millón de vehículos con ese defecto.

La automotriz diseñó un software que permite que en las pruebas oficiales sus autos se ajusten a las normas ambientales, sin embargo eso no ocurre durante el uso normal del vehículo. Así, los autos diesel emiten más gases contaminantes de lo permitido según organismos federales y del estado de California.

Utilizar ese sistema para evadir normas "es ilegal y una amenaza a la salud pública", dijo Cynthia Giles, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La decisión de las autoridades afecta a 482,000 vehículos VW diesel de  los modelos Jetta, Beetle y Golf de los años 2009 al 2015, y a los Audi A3 de esos mismos años. También se incluyeron los Volkswagen Passat de 2014 y 2015.

Esos autos tienen un software que detecta cuando el vehículo es sometido a una prueba y sólo en ese momento controla las emisiones de gases contaminantes. Cuando las autoridades le pidieron explicaciones a Volkswagen, la empresa reconoció que esos autos tenían aparatos con defectos, detalló EPA.

Volkswagen dijo que fue avisada por autoridades del Estado federal y de California. "VW está cooperando con la investigación; no podemos hacer más comentarios en este  momento.

Publicidad

La EPA dijo que "incumbe a Volkswagen iniciar el proceso de reparar los sistemas de emisiones de esos autos", y aclaró que esos vehículos no corren riesgos de accidentes.

Volkswagen podría tener que asumir penas de 37,500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal sobre emisiones de gases.

Si se termina la responsabilidad por cada auto involucrado en la denuncia, la multa podría llegar a 18,000 millones de dólares, dijo un funcionario de EPA en la conferencia telefónica.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad