Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen debe acelerar para calmar el escándalo: clientes

Las autoridades al consumidor piden una revisión e indemnización a los consumidores afectados; Seat, filial de la alemana, montó motores trucados en más de 500,000 autos creados en España.
jue 24 septiembre 2015 10:53 AM
Volkswagen ha reservado 6,500 mde para cubrir los costos de la crisis que atraviesa. (Foto: iStock by Getty Images)
volkswagen, clientes (Foto: iStock by Getty Images)

Volkswagen deberá actuar rápido, llamar a revisión y reequipar los modelos manipulados para aprobar las pruebas de emisiones estadounidenses, a fin de reducir el impacto a largo plazo en su reputación, dijeron los colectivos de concesionarios y de protección al consumidor, citados por la agencia Reuters.

"Para recuperar la confianza, Volkswagen necesita indemnizar a todos los consumidores afectados por este daño", declaró este jueves Klaus Mueller, director de la Federación de Organizaciones del Consumidor alemanas, citó Reuters.

"La compañía deberá, ya sea adaptar todos los vehículos afectados o dar a cada cliente forma individual la posibilidad de reconvertir el suyo", añadió Mueller, de acuerdo con un despacho de la agencia británica.

Estados Unidos denunció la semana que Volkswagen manipuló resultados de los pruebas de emisiones contaminantes  de sus motores diésel, mediante un software especialmente diseñado para ello.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) anunció que mantendrá a Volkswagen bajo vigilancia negativa y consideró que la nota A de su deuda podría descender “uno o varios escalones” tras el escándalo , agregó la agencia francesa AFP.

“Anticipamos multas e importantes costos para solucionar este asunto”, explicó la agencia mediante un comunicado este jueves.

Publicidad

El fabricante alemán ha reservado 6,500 millones de euros (mde) para ayudar a cubrir los costos de esta crisis y confirmó que  11 millones de sus vehículos repartidos por todo el mundo podrían estar afectados.

Sin embargo, todavía no se ha ordenado una revisión de los mismos, ni se ha especificado qué modelos están implicados.

Acciones legales a la vista

Varios abogados en Estados Unidos ya han emprendido acciones legales colectivas en favor de muchos de sus dueños, de acuerdo con información de Reuters.

El propietario de los concesionarios de Volkswagen en la ciudad de Solingen, Alemania, Ernst-Robert Nouvertne, dijo que la rapidez con la que la compañía repare los vehículos afectados será determinante para tranquilizar a los consumidores, añadiendo que un gran número de personas les ha contactado ya para recibir más información sobre el asunto.

"Los clientes están preocupados. Esto no pasará sin consecuencias . Algunos de ellos podrían cambiarse a un automóvil de gasolina", dijo Nouvertne, que no obstante indicó que Volkswagen debería estar blindado por la lealtad de sus clientes, al menos en su propio país, citó la agencia británica Reuters.

El cliente Sven Rothluebbers escribió en la página de Facebook del fabricante alemán: "VW deberá rendir cuentas completamente, pero por favor no olviden que Volkswagen ha provisto a Alemania de grandes autos, trabajos y compromisos sociales durante más de 70 años", agregó Reuetrs.

¿Esperanza de redimirse?

El director gerente de ICDP, Steve Young, empresa de investigación de la industria automotriz, dijo que la experiencia de otras marcas sobre la revisión de vehículos muestra que este hecho podría proporcionar mayor volumen de negocio para los concesionarios.

Young hizo hincapié en cómo Toyota Motor Corp había llamado a revisión a millones de vehículos desde el 2009 debido a las denuncias de varios clientes por acelerarse de forma repentina.

"En el caso de Toyota en Estados Unidos, los distribuidores de la marca japonesa tuvieron la posibilidad de reengancharse con sus clientes... Si el concesionario maneja bien la situación, podría ayudar a sus clientes a usar la compensación para cambiar a un vehículo de gasolina y vender su modelo diésel a alguien que sepa con claridad lo que está comprando", agregó Young, citado por Reuters.

Las acciones del constructor de automóviles alemán Volkswagen subían más de un 4% este jueves en la bolsa de Fráncfort un día después de la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn.

Pocos minutos después de la apertura, las acciones subían un 4.84%, hasta 116.90 euros, en un índice Dax ligeramente al alza (0.24%).

Seat equipó autos con motores trucados de VW

La marca española Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, montó motores trucados en más de 500,000 coches fabricados en España, afirmó este jueves el rotativo El País.

"La filial española del consorcio alemán montó más de medio millón de esos propulsores en sus vehículos desde 2009", según el diario español, que cita fuentes cercanas a la empresa.

"SEAT ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos", reconoció un portavoz contactado por la AFP, sin querer dar cifras.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad