Mexicanos son más ‘infieles’... a las marcas comerciales

En Latinoamérica cayó la fidelidad, mientras que a nivel global subió, según Bain & Company; en el caso de Brasil la fidelidad se ve comprometida por la situación económica, indica.
comprador inseguro  (Foto: shutterstock)
SAO PAULO (Reuters) -

La infidelidad a las marcas comerciales subió en el último bienio en México y Brasil, a diferencia del resto del mundo, donde bajó ligeramente, reveló el lunes un estudio divulgado en Sao Paulo.

El 68% de los ejecutivos consultados en Brasil y México -países usados como muestra en la región- manifestaron que los consumidores ya no son más fieles con sus marcas, de acuerdo con el capítulo latinoamericano del estudio global 'Herramientas de gestión y tendencias', de la consultora internacional Bain & Company.

La cifra se compara con el 63% que registraron ambos países en el informe divulgado en 2013, de acuerdo con los mismos ejecutivos.

En el bienio 2013-2014 la infidelidad a las marcas aumentó en América Latina, aunque a nivel global se presentó una mejoría al pasar del 67% en el informe anterior (2011-2012) al 62% actual.

El estudio entrevistó a 1,067 ejecutivos de todo el mundo y en el caso brasileño dijo que se presentó "un escenario desafiante para las marcas", principalmente por una economía frágil con previsiones de contracción del 2.7% para este año y una inflación disparada que doblará la meta oficial del 4.5% y el techo máximo del 6.5%.

"Por cuenta de la crisis, muchos consumidores (en Brasil), principalmente de la clase media, están desacelerando sus gastos, tendiendo a dar preferencia al precio y no al nombre en las etiquetas", resaltó el informe.

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Para Alfredo Pinto, socio de Bain & Company, "en épocas de consumo más retraído, 'provocar' al cliente se torna más importante".

No obstante, el especialista señaló que a pesar de un periodo turbulento, la estrategia debe ser siempre enfocada en el crecimiento como una "prioridad".

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