Suiza frena importación de autos afectados por trucaje de VW

El país vetó el acceso a los afectados por la manipulación del sistema de medición de emisiones; la medida entrará en vigor a partir del lunes próximo.
volkswagen  (Foto: Reuters)
(CNNExpansión) -

La Oficina Federal de Carreteras de Suiza, la autoridad nacional en materia de transporte vial, hizo pública este viernes su decisión de prohibir a partir del lunes la importación de autos Volkswagen afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes.

La medida involucra los automóviles nuevos que todavía no han sido matriculados en Suiza, así como los de segunda mano que proceden del extranjero, según reportó la agencia informativa EFE.

Esta prohibición se anuncia una semana después de que las autoridades helvéticas prohibieran la venta de vehículos nuevos del constructor alemán Volkswagen que puedan tener motores diésel equipados con el dispositivo trucado.

Todos los servicios de automóviles a nivel regional, así como las compañías de importación de vehículos, han sido notificadas de la decisión de la Oficina Federal de Carreteras, indicó esta entidad.

La medida se aplica a los modelos del grupo Volkswagen de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen construidos entre 2009 y 2014, y que tienen las versiones 1.2 litros TDI, 1.6 litros TDI y 2.0 litros TDI de motores diésel.

La entidad pública estima que unos 130,000 vehículos de esos modelos circulan actualmente en Suiza, pero éstos no están afectados por la decisión de este viernes y podrán seguir circulando, según EFE.

Se adelantó que la prohibición de matricular un automóvil del grupo enumerado podrá levantarse cuando se disponga de nuevos elementos para evaluar la situación.

París investiga a Volkswagen por "engaño agravado"

Por otro lado, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre un "engaño agravado" por parte de Volkswagen, dijo este viernes un funcionario de la oficina del fiscal a la agencia Reuters.

La decisión se suma a los procesos legales que la automotriz alemana enfrenta luego de que investigadores en Estados Unidos descubrieron que adulteró pruebas de emisión de motores diésel en automóviles.

La ley de protección al consumidor de Francia permite sentencias de cárcel de cinco años y una multa de 600,000 euros por engaño agravado, dijo la oficina del Fiscal.

Las autoridades de control de fraude y de protección al consumidor de Francia han lanzado una investigación sobre si Volkswagen cometió fraude en las emisiones, centrándose en particular en los dispositivos de software de los vehículos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los resultados de esa investigación, que no es una pesquisa criminal, se esperan para noviembre o diciembre.

Volkswagen ha dicho que había 946,092 vehículos en Francia equipados con los motores EA 189 afectados por la manipulación de datos.

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×