Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pagará 20,800 mdd a EU por derrame petrolero de 2010

La petrolera británica deberá compensar a cinco entidades del país por una explosión de 2010; esta es la cifra más alta impuesta a un particular por derrames petroleros.
lun 05 octubre 2015 12:48 PM
El derrame de BP es considerado "el peor en la historia de EU" (Foto: Getty Images/Archivo )
bp petroleo (Foto: Getty Images/Archivo)

La petrolera británica BP pagará 20,800 millones de dólares a cinco entidades de Estados Unidos ubicadas en el Golfo para solucionar las demandas civiles ocasionadas por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, que generó un derrame de crudo en abril de 2010.

“El día de hoy (lunes), según el acuerdo, el consejo de Deepwater Horizon, compuesto por representantes de los cinco estados (Alabama, Florida, Luisiana, Mississipi y Texas) y cuatro agencias federales, publicó un plan de resarcimiento de daños” que incluye la recuperación del ecosistema de la zona, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado este lunes.

Esta es la cifra más elevada en la historia de la institución con una entidad única.

La petrolera británica deberá pagar 5,500 millones de dólares de multa —de los cuales el 80% será para restaurar la zona afectada—, además de 8,100 millones de dólares por daños en recursos naturales y hasta 700 millones de dólares adicionales en caso de que exista un imprevisto no contemplado hasta la fecha.

También deberá pagar 600 millones de dólares para cubrir reclamaciones y 4,900 millones de dólares a los cinco estados del Golfo y 1,000 millones de dólares para saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.

“Esta resolución histórica es una respuesta fuerte y apropiada al peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”, aseguró la secretaria general de Justicia, Loretta Lynch, según el comunicado. “BP está recibiendo el castigo que merece, mientras que se provee compensación por los daños causados al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo (de México)”.

Publicidad

El desastre de Deepwater Horizon ocurrió el 10 de abril de 2010, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, cuando el pozo petrolífero Macondo explotó. El incidente tuvo como saldo 11 personas muertas y grandes daños medioambientales, ya que aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo cayeron al mar en tres meses  y afectaron los cinco estados estadounidenses del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad