Volkswagen México, en riesgo de ser sancionada: Profeco

La multa por violar la ley sería de 3.7 millones de pesos por cada operación comercial, señala; la procuraduría no ha recibido quejas referentes al escándalo de manipulación.
volskwagen México, Profeco  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Volkswagen será sancionada en caso de que haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos a diésel en México, advirtió este lunes la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que la sanción podría ser de alrededor de 3 millones 700,000 pesos por cada operación comercial.

“Una sanción que básicamente procede de manera directa, partiendo de un principio claro, en el supuesto de que la Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas y por tanto significa que vendieron un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tiene", resaltó Martínez Rodríguez.

Ello, explicó, se establece claramente como una violación al artículo séptimo de la ley "y por tanto proceden de manera directa las sanciones”.

Hasta ahora la Profeco no ha recibido ninguna queja, la cual puede ser por publicidad engañosa o simple y por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor.

La titular de la Profeco destacó que las sanciones proceden de manera individual o colectiva, y que en este caso sería la segunda el camino más recomendable para proteger a unos 32,000 consumidores que compraron este tipo de vehículos en México.

"Lo podemos hacer con sólo 30 quejas y de ahí buscar la protección de los 32,000 consumidores", explicó la funcionaria.

Especificó que si el análisis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) muestra que la empresa alemana violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes para esos vehículos, las autoridades podrían proceder a la demanda, aunque ello queda en el terreno de la Profepa.

Asimismo, aclaró que independientemente de que Volkswagen repare el daño, las denuncias "sí proceden", porque "una violación a la ley se persigue, independientemente de si hay o no conciliación".

A su vez, el subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Salvador Farías Higareda, refirió que el subsecretario de Economía, Rogelio Garza y funcionarios de la Profepa ya se reunieron con representantes de Volkswagen México, en donde la compañía se comprometió a ofrecer la información necesaria para el dictamen.

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El funcionario recordó que las disposiciones y normas de emisiones de contaminantes son diferentes en Estados Unidos y México.

"Se supone que la tecnología que se usó en los vehículos mexicanos es la tecnología europea y no la que se envió a Estados Unidos", aclaró.

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