VW pagará 35,000 mde por escándalo de emisiones: analistas

La automotriz deberá pagar la reparación de cada uno de los vehículos afectados y posibles multas; someterá los autos a revisión en 2016.
volkswagen  (Foto: Reuters)
(CNNExpansión) -

Volkswagen podría elevar su cuenta total por el escándalo de emisiones a 35,000 millones de euros, tomando en cuenta la reparación de cada uno de los vehículos afectados y multas y demandas potenciales derivadas del software adulterado, estimaron analistas de la financiera UBS este miércoles. 

Por otra parte, analistas de Equinet indicaron que el costo de la reparación por cada vehículo oscilará entre los 100 y 10,000 euros, dependiendo de si VW debe remover el software instalado para pasar los controles ambientales o si es necesario cambiar el hardware en el motor, luego de que hace un par de semanas las autoridades estadounidenses revelaran irregularidades en su funcionamiento.

La compañía podría tener que arreglar hasta 11 millones de vehículos y camionetas con motor a diésel en todo el mundo, pese a que asegura que el software no fue activado en gran parte de sus vehículos.

Los  clientes de VW han pedido saber si los cambios afectarán su consumo de combustible y las prestaciones de sus vehículos.

El Ministerio de Transporte alemán dijo, de acuerdo con Reuters, que las pruebas ambientales europeas también fueron manipuladas, pero no aportó detalles, por lo que no está claro si la firma se enfrenta al mismo nivel de multas y demandas que en Estados Unidos. Tampoco está claro si los propietarios serán obligados a reformar sus vehículos.

Alemania, en espera de un reporte

El Ministerio de Transportes de Alemania aseguró este miércoles que no ha recibido el plan de reparaciones a los autos trucados, pese a que es la fecha límite para enviarlo.

Sebastian Rudolph, portavoz de la dependencia germana, aseguró que “aún no” ha llegado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor el informe que las autoridades exigieron hace 10 días, a raíz del escándalo en el que se vio involucrada la automotriz.

En el documento, VW deberá detallar “qué manipuló”, “cómo se manipuló”, cuándo se hizo y de qué forma planea arreglarlo.

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El nuevo presidente de la automotriz, Mathias Muller, aseguró a un diario local que todas las reparaciones se realizarán durante 2016.

Con información de EFE

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