Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La orden de captura contra Fuentes es por un cuadro: abogado

El vocero del despacho que defiende a Angélica Fuentes, dice que no hay contienda que avale fraude; Vergara dice que el desvío en la empresa es por alrededor de 3,500 millones de pesos.
vie 09 octubre 2015 08:28 AM
Angélica Fuentes solicitó una demanda de amparo contra la Fiscalía General de Jalisco, cuyo juicio sigue en trámite. (Foto: Notimex)
angelica fuentes chivas omnilife

La defensa de Angélica Fuentes afirmó este jueves que la orden de aprehensión dictada contra la empresaria está relacionada a una obra de arte, valuada en un millón de pesos (mdp).

“Los datos que ayer [miércoles] nos pasaron y hemos conocido a través de la prensa, porque no hemos tenido acceso a la averiguación previa, es que la orden de aprehensión es precisamente por un cuadro, pero es importante aclarar que si la señora es propietaria de la mitad de la empresa pues ese cuadro pertenece al patrimonio de la sociedad”, dijo el abogado Arturo Sandoval en entrevista con Grupo Fórmula.

El equipo jurídico de Jorge Vergara acusa a Angélica Fuentes de haber desviado entre 3,000 y 3,500 millones de dólares durante su gestión como exdirectora ejecutiva de Grupo Omnilife, motivo por el cual solicitó su separación del cargo en abril .

“Calculo que son entre 3,000 y 3,500 millones de pesos. Ella tiene que probar cómo y por qué, ríndame cuentas señora. Usted tenía un poder altísimo, no era un poder sin rendición de cuentas, dígame como le hizo para sacar el dinero de JPMorgan y HSBC”, declaró el abogado de Vergara, Javier Coello, también Grupo Fórmula.

Sin embargo, la defensa de la empresaria asegura que no existen causas penales al respecto.

"No hay ninguna averiguación previa, no hay ninguna contienda civil o mercantil" que avale el fraude del que acusa Vergara a Fuentes, señaló Armando Solís, vocero del despacho que lleva la defensa de Fuentes, quien actualmente radica en El Paso, Texas, junto con sus hijas. 

Publicidad

"[Jorge Vergara] empezó con una estrategia corporativa para removerla a ella en su carácter de administradora única de las empresas y también retirarles sus derechos societarios", señaló.

Solís también dijo que a la fecha se llevan a cabo alrededor de 50 procedimientos civiles, penales, mercantiles y familiares en el tema, pero que hasta el momento todos se han resuelto a favor de su cliente. 

El martes, el juez Efraín López Ramírez, del Juzgado Especializado en Materia Penal de Zapotlán el Grande, Jalisco, dictó la orden de captura, por lo que el equipo jurídico de Fuentes solicitó un amparo.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura del estado separó ese mismo día al juez por presuntas irregularidades en el caso.

El Consejo señaló que el distrito donde se dictó la orden de aprehensión ya trabaja con el sistema de juicos orales y que el juez actuó bajó el anterior sistema escrito.

Abogado de Vergara pide intervención del gobernador

El defensor de Vergara afirmó este viernes que el juez usó el sistema escrito porque los hechos ocurrieron en 2013 y según las leyes locales, los hechos anteriores al 1 de octubre de 2014 no pueden ser juzgados con los nuevos juicios orales.

"Es correcta la actuación del Juez que dictó la orden [de aprehensión] en virtud de que el decreto numero 24864LX/14 que emitió el Congreso del Estado de Jalisco […] ordena que a partir del 1o de octubre de 2014, entraría en vigor en diversos lugares del Estado, como lo es Zapotlán el Grande”, indicó Coello Trejo en un desplegado publicado en el diario Reforma.

“Por lo que de conformidad con el decreto en relación con los artículos transitorios del Código Nacional de Procedimientos Penales, todos los hechos presuntamente delictivos que fueron cometidos o ejecutados a partir del 1o de octubre son  ventilados por el nuevo sistema penal, no así los hechos anteriores a dicha fecha", agregó.

Por ello, el abogado pidió al gobernador José Aristóteles Sandoval Díaz su intervención debido a que “es el responsable de que se viva en Jalisco en plena libertad y se aplique la Ley en forma irrestricta”.

"Consideramos y solicitamos su inmediata intervención, toda vez que con todo respeto no se puede mezclar la impartición y procuración de justicia, con la política o recomendaciones, recordemos señor [gobernador] que vivimos en un Estado de Derecho, de no ser así, entonces resulta totalmente falso lo que pregona diariamente en los discursos de que México vive un Estado de Derecho y Jalisco es México", señala la defensa de Vergara.

Las negociaciones

Ambas partes se han acusado de no tener disposición para lograr una negociación.

"Yo no tengo noticias de que ella esté poniendo condiciones para negociar, el señor Vergara pretende desconocer la participación accionaria que ella tiene en las empresas", que es de 49% de Grupo Omnilife y de 50% en Chivas.

De acuerdo con la defensa, Fuentes no pide "ni más ni menos" de lo que le corresponde, ya que puso su patrimonio y capital humano en la empresa que dirigía. Solís aseguró que su cliente se sentará en una mesa de negociaciones solo si se cumple "el cese de todas las agresiones".

"Lo que más desconfianza o inseguridad le genera a la señora es sobre todo esta afirmación de que tiene 3,000 millones de pesos mal habidos", aseguró el jurista.

El miércoles en Grupo Fórmula, Vergara declaró, sin precisar cifras, que Fuentes pedía algo imposible.

“No te puedo decir las cantidades, pero son muy altas, lo que sí te puedo decir es que es prohibitivo para Omnilife porque prácticamente por eso desaparecería Omnilife”, declaró el empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad