Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ‘dolores de cabeza’ de las exportadoras mexicanas

Que no se dañen la mercancía y que llegue a tiempo son de las prioridades, según estudio; en 2014 el valor de las exportaciones de productos mexicanos fue de 397,506 millones de dólares.
mié 14 octubre 2015 08:23 PM
El 56% de las empresas consultadas exporta a Estados Unidos. (Foto: Shutterstock )
importacion exportacion

El comercio exterior representa el 63.1% del Producto Interno Bruto de México, y el valor de las exportaciones de productos en 2014 fue por 397,506 millones de dólares, en lo que fue el quinto año consecutivo con incrementos en este rubro.

Sin embargo, las exportaciones todavía le ‘roban el sueño’ a las empresas nacionales, que encuentran obstáculos al momento de llevar sus productos a otros países.

La empresa de logística UPS presentó este miércoles el estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades, realizado a 464 empresas para conocer cuáles son los retos y oportunidades del sector.

Las mayores preocupaciones son las siguientes:

Que llegue bien... y a tiempo

Al 86% de las empresas consultadas les preocupa el factor de la velocidad y confiabilidad, lo cual se refleja mayormente en las industrias de automotriz, manufactura y tecnología, debido al hecho de que la mayoría de las empresas son proveedoras de componentes o partes que están ligados a un proceso de producción más complejo.

Publicidad

“Entre las áreas que las empresas entrevistadas estarán mejorando en los próximos 12 meses, 66% busca tiempos de entrega más rápidos para satisfacer las demandas de los clientes; y 56% mejorar sus niveles de cumplimiento para evitar multas y sanciones. La respuesta es clara: Time is Money”, dice el documento.

cnnexpansion

Fuente: Estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades

Que se pierda o llegue dañada

Mencionada por 83% de los encuestados, ésta es la principal preocupación de las empresas al momento de enviar paquetes ya que les puede generar pérdidas económicas  y clientes insatisfechos.

“Un embarque con daños causa un problema gigantesco en toda la cadena de suministro para una marca”, dice el director de Comercial y Operaciones de la firma Electrónica AudioCode, citado en el texto.

cnnexpansion

Fuente: Estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades

Costos de envío y logística

El 83% de las firmas clasificó entre sus mayores preocupaciones el equilibrio entre los costos y envíos logísticos.

“De ahí la importancia de contar con equipos de trabajo y proveedores especializados en las principales industrias y con las mejores prácticas para el traslado y la manipulación de los cargamentos”, dice el estudio.

cnnexpansion

Fuente: Estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades

Los tardados procesos aduanales

El 82% de las firmas consultadas señaló que le preocupa la eficiencia en los trámites de aduanas.

En este sentido, 5 de cada 10 empresas encuestadas cuentan con un departamento interno que coordina sus exportaciones, sin embargo las compañías enfatizaron que requieren de personal capacitado, con mayor experiencia y especialización en comercio exterior y logística.

“Sin duda, el trabajo coordinado con todas las áreas, la capacitación de su personal, así como contar con asesoría puntual de un socio logístico, trae beneficios cuantificables en los procesos de exportación”, anota Iliana Castro, gerente de Segmento de la Industria de Tecnología de UPS México, citada en el estudio.

cnnexpansion

Fuente: Estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades

Claridad en los procesos

El conocimiento acerca de la selección de materiales de embalaje, sobre la exploración de nuevos mercados y lo relativo al análisis de leyes y reglamentos para la exportación es una necesidad creciente entre todas las empresas. Incluso las que no exportan, pero que sus clientes sí lo hacen, indica el texto.

Para triunfar en el segmento de exportación, 47% anota que es “muy importante” comprender las leyes y reglas de sus clientes en el extranjero.

Para impulsar el comercio exterior del país es importante que las Pymes se profesionalicen, asegura el académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Jesús Valdez, según el estudio.

cnnexpansion

Datos de la industria

- El 56% de las empresas consultadas exporta a Estados Unidos, el 52% a América Latina, y el 24% al resto del mundo.

- Las exportaciones están lideradas por los sectores automotriz, manufacturero y de alta tecnología.

- Se prevé que las exportaciones crezcan 6% anual en 2015, unos cuatro puntos porcentuales más que la economía mexicana

- México ocupa el puesto 14 entre los mayores exportadores del mundo, en un listado que dominan Estados Unidos, China y Alemania.

cnnexpansion

Fuente: Estudio Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades

Grupo Expansión, al que pertenece CNNExpansión, fue el encargado de ejecutar las encuestas para este estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad