CEO de VW Norteamérica sale a 3 semanas de ocupar el cargo

Winfried Vahland renuncia tras 25 años en otros puestos en Volkswagen; el directivo también deja la presidencia de Skoda, división checa de la automotriz alemana.
Winfried Vahland volkswagen ceo norteamerica  (Foto: CNN)
HAMBURGO/BERLÍN (CNN) -

Winfried Vahland, quien apenas hace tres semanas fue designado para dirigir el negocio de Volkswagen en Norteamérica, abandonará al grupo alemán, sentando un golpe a los esfuerzos de la compañía por recuperarse de un escándalo por la alteración del control de emisiones de gases en sus vehículos diésel.

Vahland, que actualmente también es el presidente ejecutivo de la división checa de Volkswagen, Skoda, dejará la empresa tras trabajar durante más de 25 años en la mayor automotriz de Europa, dijo Skoda este miércoles, confirmando lo que fuentes cercanas al asunto dijeron previamente a Reuters.

Vahland, que lideró la rápida expansión de Volkswagen en China, dejará la compañía por decisión propia ante las diferencias de opinión sobre la organización del negocio de la compañía en Norteamérica, indicó Skoda en un comunicado.

"Esta decisión no tiene conexión expresa con los actuales acontecimientos en torno a los automóviles diésel", de acuerdo con el comunicado.

El semanario de la industria automotriz alemana Auto Bild reportó más temprano sobre la salida de Vahland, al destacar que no fue considerado para el cargo más importante en Volkswagen tras la renuncia del presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, el 23 de septiembre.

"Vahland era un buen directivo", dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI. "VW está enfrentando grandes desafíos y un comienzo completamente nuevo", agregó.

Volkswagen enfrenta la mayor crisis empresarial en sus 78 años de historia luego de admitir en septiembre pasado que instaló un software en vehículos a diésel para engañar a los reguladores estadounidenses sobre el verdadero nivel de sus emisiones.

El escándalo ha restado casi 25% de valor de mercado a la compañía y sacudido tanto a la industria automotriz global como a la economía alemana.

La renuncia de Vahland se suma a la salida de Martin Winterkorn, quien en septiembre pasado dejó su cargo como CEO global de Volkswagen, tras desatarse el escándalo y fue reemplazado por Matthias Müller.

¿Más implicados en el escándalo?

Este martes, la revista alemana Spiegel, de acuerdo con resultados preliminares de investigaciones del estudio de abogados Jones Day y de la misma Volkswagen, indica que al menos 30 directivos estuvieron involucrados en el engaño y que decenas de directivos serían suspendidos.

El artículo citó a una persona familiarizada con el tema diciendo que el círculo de quienes habrían estado involucrados y de quienes sabían sobre el engaño se ampliaría aún más.

Sin embargo, Volkswagen desmintió este miércoles el reporte de la revista alemana Der Spiegel y dijo que "esa cifra es completamente infundada", indicó un portavoz de VW en las instalaciones de Wolfsburgo, en Alemania.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de VW, Michael Horn, culpó a "un par de ingenieros de software" de instalar el programa y dijo que no era una decisión corporativa.

Se espera que el nuevo presidente ejecutivo de VW, Matthias Mueller, hable con los altos directivos el jueves sobre el estado actual de las investigaciones y de la estrategia para el futuro.

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