Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ranking de las Empresas Responsables en México 2015

Se puede ser optimista sobre la competitividad en responsabilidad corporativa, según el listado; el estudio muestra una mayor presencia de firmas mexicanas que se alternan con multinacionales.
lun 19 octubre 2015 06:04 AM
Expansión dedica su portada de esta edición al principal ejecutivo de Coca-Cola de México: Francisco Crespo. (Foto: Duilio Rodríguez )
ceo revista (Foto: Duilio Rodríguez)

Cemex  encabeza de nuevo la lista de Empresas Responsables 2015 que Expansión publica por segunda ocasión en su edición de octubre. Los resultados, que fueron ponderados con la clasificación del año anterior , muestran una mayor presencia de compañías mexicanas que se alternan con multinacionales como Scotiabank, Telefónica o Walmart.

En el sector financiero, Banamex supera a Santander. Lo mismo sucede en la división de consumo, donde Grupo Herdez aventaja a Nestlé.

“Esta solidez es clave en la competitividad y el bienestar a largo plazo”, según Dezsö J. Horváth, decano y titular de la Cátedra de Gestión Estratégica de la Escuela de Negocios Schulich (Toronto, Canadá), que elabora este ranking junto con Expansión .

“No hay nada más estratégico que la sustentabilidad”, asegura el presidente de Coca-Cola de México, Francisco Crespo.

La empresa, que ocupa el octavo lugar de la lista, está detrás de los buenos resultados alcanzados por otra mexicana, Coca-Cola FEMSA (quinta posición), ya que muchos de sus lineamientos en cuestiones de responsabilidad corporativa son comunes.

Pese al hecho de que la Coca-Cola haya colocado a dos de sus representantes en el país entre los diez primeros del ranking de Empresas Responsables parezca una paradoja, habida cuenta de las continuas subidas de impuestos que sufren algunos de sus productos por ser considerados “chatarra”, el caso de esta empresa merece un estudio detallado. Por eso, Expansión dedica su portada de esta edición de CEO al principal ejecutivo de la multinacional en el país.

Publicidad

Otro de los aspectos más destacables del ranking es el buen desempeño que han tenido los sectores de materiales (cemento, química, papel) y telecomunicaciones, pero especialmente el financiero, ya que tres bancos han conseguido colocarse en el Top 10 este año.

En cuanto a los factores que influyen en que las empresas compitan por mejores posiciones en el ranking, hay que señalar que existe un entorno cada vez más regulado en México.

“La dinámica desde el regulador es que cada vez existan más mínimos; hay más mecanismos de control que antes”, explica Antonio Lloret, experto en Sustentabilidad y Competitividad del ITAM.

Según los expertos, aunque las grandes compañías mexicanas sean más sustentables que antes, todavía tienen mucho que aprender de sus homólogas en países más desarrollados.

Los temas relacionados con el medio ambiente aún son un reto importante, sin embargo “si el listado más reciente de Schulich/Expansión se toma como referente, entonces México tiene razones para ser optimista acerca de su competitividad”, afirma Horváth.

Expansión CEO, cuya circulación ha iniciado, tuvo como editor invitado a Xavier López, presidente de Kidzania, quien seleccionó, entre otros, artículos como:

-El valor del principiante

-El reto del juego corporativo

-Equilibrio efectivo

-Compartir para innovar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad