Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil pierde 2,884 millones de pesos en trimestre

La compañía de Carlos Slim es golpeada por la depreciación de monedas como el peso y el real; el flujo operativo cae 8.2% anual en e tercer trimestre del año.
lun 19 octubre 2015 06:12 PM
América Móvil tiene 70% del mercado de móviles y más de 60% del de línea fija. (Foto: Reuters)
slim

El gigante de telecomunicaciones América Móvil registró una pérdida de 2,884 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, golpeada por la depreciación de monedas como el peso mexicano y el real brasileño.

La pérdida se compara con una utilidad de 10,376 mdp en el mismo periodo del año pasado, según el reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía registró una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 45,105 mdp, desde la pérdida por el mismo concepto de 8,970 mdp de un año antes, y en consecuencia “nuestro costo integral de financiamiento aumentó a 38.9 miles de millones de pesos reflejando la fuerte depreciación del peso mexicano y del real brasileño frente al dólar”, dijo la compañía en el documento.

Las ventas fueron por 223,640 mdp, un 1.2% más a las registradas en 2014.

El flujo operativo fue de 66,700 millones de pesos, 8.2% menor respecto al tercer trimestre de un año antes, “que parcialmente refleja la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano”.

TV de paga en México

Publicidad

La compañía de Carlos Slim dijo en el reporte que es “esencial” que se le dé la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado.

La firma dijo también que la reforma en telecomunicaciones trajo cambios importantes al sector.

“Un cambio significativo tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales –AT&T, el más grande del mundo y Telefónica, el más grande de Iberoamérica-, ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado”.

Al tener una competencia más intensa y efectiva, América Móvil “no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”, agregó.

América Móvil fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

La firma terminó el trimestre con 73 millones de suscripciones móviles en México, un aumento de 361,000 y 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos fijas, un incremento de 103,000.

Las ventas en el país totalizaron 68,100 millones de pesos, con un flojo operativo (EBITDA) de 27,400 millones de pesos, un 9.5% menos comparado con igual trimestre de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad