Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil revisa inversiones en dólares ante volatilidad

El grupo de Slim renegocia algunas de las inversiones en dólares para cambiarlas a monedas locales; prevé renegociar en 2016 las condiciones asimétricas que le puso el regulador en telecomunicaciones.
mar 20 octubre 2015 10:42 AM
El grupo dijo que el resultado negativo se debió a la fuerte depreciación ante el dólar del peso mexicano y del real brasileño. (Foto: Reuters)
america movil

La firma de telecomunicaciones América Móvil, que registró su primera pérdida neta trimestral en casi 14 años por el debilitamiento de las monedas latinoamericanas, revisa sus gastos de inversión en dólares para mover algunos a moneda local.

La empresa insignia de Carlos Slim informó el lunes que perdió 2,884 millones de pesos entre julio y septiembre, su primer resultado negativo desde el último trimestre de 2001, cuando empezó a reportar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Como consecuencia, sus acciones llegaron a caer 3% en la apertura del mercado mexicano este martes, aunque a las 10:29 hora local el grupo recortaba pérdidas a 2.06%, a 14.27 pesos.

América Móvil dijo que el resultado negativo se debió a la fuerte depreciación ante el dólar del peso mexicano y del real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero, pero que se trataba de pérdidas cambiarias sin impacto en su flujo de efectivo.

Daniel Hajj, el director general de la empresa, dijo este martes en una conferencia con analistas que ante la volatilidad cambiaria en la región se renegocian algunas de las inversiones, particularmente en Brasil, para cambiarlas a moneda local, y admitió que la empresa no podía mantener el mismo nivel de inversión en dólares.

Publicidad

Prevé renegociar condiciones regulatorias en telecom

Hajj mencionó que ante la mayor competencia que se está viendo en México tras la entrada el año pasado de la estadounidense AT&T, América Móvil espera renegociar en 2016 las condiciones regulatorias asimétricas que le fueron impuestas hace dos años por el regulador para reducir su dominio en el sector de telecomunicaciones.

“Ya tenemos en México un verdadero mercado competitivo. América Móvil está pensando en dejar la regulación asimétrica. Nosotros no queremos subsidiar a AT&T y a Telefónica pagándoles interconexión, y ellos nos pagan cero interconexión”, dijo el directivo.

“Es una buena oportunidad para nosotros para dejar la regulación en marzo cuando terminarán los dos años de los términos, nosotros negociaremos los términos porque no siento que América Móvil debe pagar o subsidiar a compañías en México”, agregó.

Credit Suisse comentó en un reporte reciente que nuevos paquetes ofrecidos por AT&T en el mercado podrían comenzar a quitarle atractivo a la oferta de América Móvil.

Hajj agregó que se preparan para pedir al regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una licencia que les permita ofrecer televisión de paga en México, algo que tienen actualmente prohibido.

Por otra parte, Hajj dijo que hasta el momento no han recibido ninguna señal del Gobierno austriaco de que éste quiera vender su participación en Telekom Austria, en la cual la empresa de Slim tiene 59.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad