Encuestadoras exigen justicia tras linchamiento en Puebla

AMAI y CEDE, que agrupan 22 casas encuestadoras, pidieron seguridad para sus trabajadores exigieron al gobierno indemnizar a las familias de los dos hombres asesinados en Ajalpan.
cede amai|  (Foto: CEDE/AMAI)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron a las autoridades municipales y estatales de Puebla, así como al Gobierno federal, justicia para los dos encuestadores linchados a manos de una turba en el pueblo de Ajalpan la noche del lunes, así como garantizar la seguridad de los encuestadores en todo el país. 

"A últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que imperan en nuestro país", señaló el comunicado, emitido el martes por ambas instituciones.

La noche del lunes, Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, dos hermanos que realizaban encuestas para la empresa Marketing Research & Services en la localidad poblana, fueron acusados de querer secuestrar a una menor de edad, por lo que una turba salió a las calles y, a pesar de los intentos de las autoridades por interceder, fueron asesinados e incinerados públicamente. 

“Tenemos múltiples casos de personas que trabajan en encuestas que han sido golpeadas, secuestradas y han sido lastimadas de muy diversas maneras” aunque nunca habían sido asesinadas públicamente, señaló este miércoles Ricardo de la Peña, presidente de la encuestadora ISA, en entrevista con Radio Fórmula. 

En el comunicado, tanto AMAI como CEDE, que agrupan a 22 casas encuestadoras del país, pidieron la indemnización a las familias de los hermanos Copado Molina y el castigo a los culpables, así como el establecimiento de una mesa de trabajo para evitar que estos hechos se repitan.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×