Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las principales acciones de Berkshire, rezagadas en 2015

Las selecciones de la cartera de Warren Buffett han tenido rendimientos decepcionantes este año; American Express y P&G han caído 18% y 17%, respectivamente, mientras que Walmart bajó más de 30%.
jue 22 octubre 2015 06:10 AM
En febrero Warren Buffett dijo a inversionistas que Berkshire ya había identificado a su sucesor.  (Foto: AP)
BuffettAP (Foto: AP)

Si alguien escribiera un libro para niños sobre cómo se desempeñaron las principales acciones en poder de Berkshire Hathaway en 2015, podría llamarse El terrible, horrible, nada bueno, muy mal año de Warren.

Warren Buffett adora a las empresas de primera categoría que son relativamente fáciles de entender. Ha rechazado a los consentidos de la nueva economía como Facebook, Amazon y Netflix a favor de las empresas mayores y más maduras.

Pero esa ha sido una mala estrategia este año.

Las principales inversiones de Buffett están rezagadas

Observa a IBM. Es una de las cuatro principales acciones de Berkshire. Y Berkshire ha comprado incluso más participación de IBM este año.

Pero 'Big Blue' decepcionó a Wall Street una vez más el lunes, al reportar su trimestre consecutivo número 14 de caídas en sus ventas.

Publicidad

Las acciones de IBM cayeron casi 6% el martes y han bajado 12% en lo que va del año. Ese tipo de pésimos rendimientos parecen ser parte de la trayectoria de Buffett en 2015.

Las acciones del megabanco Wells Fargo, la segunda mayor inversión de Berkshire, han bajado 3%. Eso no es terrible, por supuesto.

Pero Berkshire podía adorar demasiado a los grandes bancos. También tiene participaciones de tamaño decente en US Bancorp y Goldman Sachs. Ambas acciones bancarias están en números rojos este año también.

El sabor de la Cherry Coke no endulza el precio de las acciones

Coca-Cola es la tercera mayor participación de Berkshire. No es ningún secreto que a Buffett le encanta beber Cherry Coke.

La acción ha estado plana este año. Otra vez, eso no es tan malo. Pero los rivales Pepsi y Dr Pepper Snapple han tenido mucho mejor desempeño.

¿Es que Buffett se está apegando obstinadamente a una empresa que está perdiendo terreno en las guerras de refresco?

Sabremos más acerca de esto pronto. Las más recientes ganancias de Coca-Cola serán anunciadas la mañana del miércoles.

AmEx, P&G y Walmart son enormes perdedores

Ahora bien, estos son los verdaderos fracasos de la cartera de Berkshire.

American Express, que informará sus resultados del tercer trimestre después del cierre de la sesión del miércoles, se ha desplomado 17% este año. Es la quinta mayor participación de Berkshire.

Procter & Gamble ha caído 18%. El fabricante de Tide es la séptima inversión más grande de Berkshire.

Por último, está Walmart. La acción ha caído más de 30% este año. Es la peor acción del Dow. Y no parece que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo tras la impactante advertencia que hizo Walmart la semana pasada sobre las ventas y ganancias para el próximo año.

Si sumamos todo esto, vemos la razón de que la propia acción de Berkshire se haya rezagado ante el mercado este año.

Las costosas acciones A (¡200,000 dólares!) y las más asequibles acciones B (133 dólares) han caído 11% este año.

Pero no todo son malas noticias. Berkshire ha tenido algunos grandes ganadores en 2015.

Kraft Heinz , creado a partir de la fusión de estos dos gigantes de la alimentación a principios de este año, ha subido casi 10% desde que la acción comenzó a operar en julio.

El refinador de petróleo Phillips 66, la sexta mayor participación de Berkshire, ha subido hasta 13% este año. Las refinerías se han desempeñado bien a pesar de la caída en los precios del petróleo, debido a que reduce sus costos.

Y destaca una acción que forma parte del Top 20 de Berkshire, la compañía de cable Charter Communications, que ha subido hasta 12%. Charter pronto debería volverse mucho más grande debido a que está adquiriendo a Time Warner Cable. (Time Warner Cable ya no es parte de la empresa matriz de CNN, Time Warner).

Berkshire, de hecho, aumentó sus participaciones en Phillips 66 y Charter este año. Eso parece una medida inteligente.

Además, Berkshire depende menos de su cartera que antes debido a que la compañía posee una amplia gama de empresas también, que van desde Geico y la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe hasta Fruit of the Loom y Dairy Queen.

Berkshire también anunció su acuerdo más grande en la historia este verano: la compra del fabricante de componentes para motores de jets  Precision Castparts por 37,200 millones de dólares en agosto.

Y seamos honestos, estoy señalando una ventana muy estrecha de tiempo en que Berkshire ha tenido un rendimiento inferior.

Como Buffett señaló en la última carta anual a los accionistas de Berkshire a principios de este año, el valor de mercado de la compañía por acción se ha disparado 1,826,163% en los últimos 50 años.

Para poner esto en perspectiva, eso es una ganancia anual compuesta de 21.6%, comparado con 9.9% del S&P 500.

Así que, un año difícil no es una razón para empezar a reescribir los libros de historia del mercado. Buffett sigue siendo el oráculo de Omaha; una leyenda de inversión cuyo valor neto es de más de 62,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad