Marissa Mayer aún no arregla Yahoo y el tiempo se acaba

La directora ejecutiva de la compañía sigue con incumplir con las expectativas en Wall Street; una falta de identidad y ganancias decepcionantes para los analistas, algunas de las causas.
La directora de la compañía de medios llegó con altas expect  (Foto: Getty Images/Archivo)
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Marissa Mayer ha sido la directora ejecutiva de Yahoo desde julio de 2012. Pero el martes, le dijo a los inversionistas que era tiempo de “comenzar de nuevo y realinearse”.

Para los accionistas de Yahoo que han sufrido por mucho tiempo, ese anuncio pudo haber sonado similar a lo dicho por los exdirectores ejecutivos de Yahoo en la última década.

Yahoo sigue siendo una historia que espera darle vuelta a los malos tiempos, pero no está lográndolo. La compañía ha estado en un modo de transición desde que Terry Semel renunció a la dirección ejecutiva de Yahoo… hace más de ocho años.

La compañía reportó el martes ventas y ganancias que no cumplieron con las expectativas. Se espera un panorama débil en el corto y mediano plazo.

Las acciones de Yahoo cayeron un 4% este miércoles y ahora han bajado un 40% más en el presente año.

¿Acaso se acaba el tiempo para que Mayer le pruebe a Wall Street que tiene lo que se requiere para finalmente regresar a Yahoo por el sendero ganador?

Sigue buscando una identidad

¿De que habla Mayer cuando se refiere a comenzar de nuevo? La directiva dijo que la compañía necesita “enfocarse en menos productos pero de mayor calidad”.

Esto parece indicar que Yahoo está admitiendo que el que mucho abarca, poco aprieta.

La compañía de medios ha gastado mucho en adquisiciones y grandes contrataciones —como Tumblr y Katie Couric— e hizo muchas grandes apuestas. Y no están dando resultados.

Yahoo dijo que perdió unos 42 millones de dólares en algunos de sus productos de video en línea, incluyendo programas como Community y Sin City Saints.

“No pudimos saber cómo obtener ganancias con los programas”, admitió el director financiero de Yahoo, Ken Goldman.

Los analistas de Wall Street no son optimistas

“No estamos convencidos de que vaya a dar un gran giro en su base de negocios en el próximo año”, escribió el analista de Rosenblatt Securities, Martin Pyykkonen, en un reporte difundido este miércoles.

“Tal como se ha mostrado durante estos años, su base de negocios sigue débil y no vemos que esto termine bajo las circunstancias actuales”, añadió el analista de Pivotal Research, Brian Wieser.

El problema central: en comparación con todas las expectativas que generó, Mayer ha fallado en hacer de Yahoo relevante en el mundo de los medios digitales, así como Semel, Jerry Yang, Carol Bartz y sus predecesores.

Y Yahoo sigue sin tener una identidad. ¿Es una compañía de tecnología? ¿Acaso una de medios de comunicación? ¿Una compañía de redes sociales? ¿Una compañía de futbol americano de fantasía?

La mayoría de las personas probablemente piensan que es un sitio electrónico, lo cual no es bueno ya que este término es un anacronismo de mitad de los 90.

Mayer ha promocionado el cambio de la compañía a lo que considera el negocio Mavens de Yahoo-Móviles, video, nativos (i.e. advertorials) y sociales. (La A y la E no representan nada).

Y estos cuatro negocios están creciendo rápido. Las ganancias de Mavens aumentaron en un 43% en comparación con 2014. Pero este sector apenas representa un tercio del total de ventas de Yahoo.

Yahoo acaba de obtener algo positivo al anunciar una nueva asociación de búsquedas en línea con Google Inc. esta semana además de la que presentaron con Microsoft.

El cambio de Alibaba quizás no sea un impulso suficiente

La compañía debería eventualmente tener ganancias por la compañía china de comercio electrónico en Alibaba. Yahoo planea vender casi 384 millones de acciones al público este año.

¿Qué hará Mayer con el dinero? Parece poco probable que realice más adquisiciones, especialmente desde que AOL —que se pensaba era un socio natural por años— se vendió a Verizon a principios de este año.

En lugar de eso, se espera que Yahoo use el dinero para comprar sus propias acciones, que debería de beneficiar a los accionistas, ya que este movimiento generaría más ganancias por acción.

Pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se ha negado a firmar un tratamiento favorable de impuestos por este cambio. Así que no está claro cuanto realmente gane Yahoo con esta venta. Como resultado, Mayer dijo que este cambio podría retrasarse hasta principios de 2016.

Haciendo las cosas aún peor, el valor en el mercado de Alibaba no está tan alto como solía estarlo.

Las acciones de Alibaba cayeron este año debido a las preocupaciones sobre productos pirata que la compañía ofrecía a través de las plataformas Taobao y Tmall, así como temores sobre la salud de la economía de China.

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De alguna manera, Yahoo no es más que Alibaba West. Y Marissa Mayer no puede hacer nada para ayudar a la fortuna de Alibaba.

Lo que le queda a la directora ejecutiva es esperar que los consumidores espontáneamente estén interesados en Yahoo.

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