Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restauranteros y hoteleros se preparan para ‘Patricia’

Los negocios evacuaron a su personal a albergues y otros lugares seguros; se espera que los establecimientos más afectados sean cercanos a la playa.
vie 23 octubre 2015 02:39 PM
En la zona de Puerto Vallarta hay 1,917 restaurantes y en Colima, 4,870 establecimientos.  (Foto: AFP)
restaurantes y hoteles

null

Restaurantes y hoteles de Puerto Vallarta y Colima se preparan para la llegada del huracán Patricia, el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México en los últimos 50 años y el más veloz en la historia del mundo, según datos de las autoridades.

“La situación es de alerta en la zona, es un huracán fuerte. Nosotros como Cámara hemos emitido una recomendación a nuestros asociados para que sigan el protocolo de protección civil”, indicó Hugo Vela Reyna, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El titular de la Canirac indica que aunque por el momento no hay un estimado sobre el monto de los daños que puede dejar el huracán, en la zona de Puerto Vallarta hay 1,917 restaurantes, y 6,000 empleados, según datos de la organización, mientras que en Colima se registran 4,870 establecimientos, y 923 en Manzanillo.

“Están cerrando todos los restaurantes como medida de protección, en el caso de los que están en las zonas de riesgo (empleados y dueños) están siendo trasladados a los albergues establecidos por la Secretaría de Gobernación y Protección Civil”, indicó Vela Reyna.

El líder de la Canirac estima que los restaurantes más afectados sean los que están cerca de la playa.

Publicidad

“Los que están cerca de la playa tienen un riesgo adicional por las marejadas, aunque tienen un poco más de experiencia sobre cómo protegerse ante un huracán no hay un número sobre quiénes han podido proteger sus restaurantes”, explicó el directivo.

La Canirac se encuentra pendiente de los perjuicios que pudieran sufrir los empresarios restauranteros.

En tanto la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta informó que los hoteles de la zona están evacuando a sus clientes a albergues y otros lugares seguros.

CNNExpansión consultó a Grupo Posadas, que cuenta con tres hoteles de las marcas Fiesta Americana, Gran Fiesta Americana y One Hoteles en Puerto Vallarta, así como a la empresa InterContinental Hotels Group, que opera el hotel Holiday Inn Expres en la zona, y a Hyatt, que cuenta con el hotel Ziva.

Las empresas indicaron que están valorando la situación y anunciarán en las próximas horas su estrategia y medidas a seguir.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Colima no estuvo disponible inmediatamente para comentar al respecto.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra indicó este viernes que todos los habitantes de las zonas de Jalico, Colima y Nayarit , por donde pasará el huracán Patricia categoría 5, deben resguardarse de inmediato.

Con base en el Atlas Nacional de Riesgo, se calcula que aproximadamente 400,000 habitantes de estos estados  podrían estar en peligro por este fenómeno natural.

Con información de CNNMéxico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad