Empresarios nacionales piden recuperar Estado de Derecho

Cumplir la ley debe ser más atractivo que quebrantarla, dicen en la Cumbre de Negocios, en México, la impunidad significa que sólo tres de cada 100 denuncias tienen condena.
Altagracia Gómez, Grupo Empresarial G  (Foto: Jessús Almazán)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gobierno mexicano debe crear mecanismos para que el cumplimiento de la Ley traiga a los empresarios y funcionarios mayores beneficios que superen a las posibles ventajas de quebrantarla, coincidieron especialistas en derecho y representantes del sector empresarial.

“La necesidad de vivir en un Estado de Derecho ya está detectada en México, pero sebe ser más costoso y menos conveniente violar la ley que seguirla”, dijo Altagracia Gómez, Consejera Delegada de Grupo Empresarial G, controladora de empresas como Minsa y Enery Forever Energía Geotérmica.

Durante su intervención en el panel “Cómo reforzar el Estado de Derecho en México”, la representante de la Holding dijo que una de las claves para conseguirlo es simplificar las leyes y evitar la impunidad.

“El dinero en un incentivo muy poderoso (…) No puede ser siendo mejor pagar una mordida o ganar una concesión por debajo de la mensa”, dijo.

Un mecanismo que contribuiría a cerrar espacio a la impunidad es la rendición de cuentas con mecanismos similares a los establecidos en las grandes operaciones empresariales, ejemplificó Diego Valadés, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“En empresas, los CEO responden al consejo de administración y ellos, a su vez, a la asamblea de accionistas. Por qué el Estado debe funcionar de una manera diferente”, dijo.

Uno de los grandes problemas es la impunidad, coincidieron. En México, de 100 denuncias, sólo tres tienen sentencias condenatorias, ejemplificó Alfonso Zárate, analista político.

“Para cerrar el espacio a la impunidad es necesario tener menos reglas, más simples y menos cambiantes”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para aplicar las reformas estructurales que ha realizado la administración actual y para que sean eficaces es necesario cumplir las leyes, opinó Pedro Velasco, socio del despacho legal Santamarina y Steta.

“Si no lo hacemos, el ritmo en el que vamos a poder tomar ventajas de estas modificaciones legales va a ser infinitamente distinto. Es necesario entender que el compromiso con la legalidad es el detonador fundamental para que esta o cualquier otra reforma tenga éxito”, comentó.

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×