Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador inicia procesos sancionadores contra OHL México

La CNBV acusa a la compañía de incumplir con la Ley de Mercado de Valores y otras normas; OHL presentará alegaciones contra las imputaciones de la CNBV.
lun 26 octubre 2015 03:45 PM
La CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones. (Foto: Cuartoscuro)
VIACUDTO BICENTENARIO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició procesos sancionadores contra OHL México y algunos directivos por presuntamente incumplir con la Ley de Mercado de Valores y otras normas, indicó el grupo español de infraestructuras OHL.

El proceso le fue notificado a la filial mexicana el 23 de octubre y es el resultado de una investigación iniciada en mayo pasado sobre el cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el Gobierno del Estado de México.

La CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones, alega que la empresa no informó debidamente al mercado, además de que incumplió con la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

OHL afirma que "en la mayoría de materias que son objeto de investigación por la CNBV ha contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores".

La compañía expresó, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, su desacuerdo con las alegaciones formuladas por la autoridad mexicana, indicando que presentará alegaciones contra las imputaciones de la CNBV.

"La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano", dijo OHL, que señaló que no puede predecir el impacto que en la "reputación, negocio, condición financiera , resultados de operaciones o estimaciones" de la filial o la matriz tendrá el proceso.

Publicidad

Los procesos sancionadores también alcanzan a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como a directivos de OHL México, como el director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes, y Jorge Rubio Díaz, director general de Conmex.

Estas personas físicas y morales tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus argumentos, periodo que puede prologarse a solicitud expresa hasta por 10 días más, según informaron en un comunicado conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda. 

“La CNBV hará públicas las sanciones que, en su caso, sean impuestas a OHLMEX, OPI y/o Conmex, y/o a las personas físicas respectivas, conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto”, de acuerdo con  el comunicado de estas instituciones.

OHL México ha estado bajo la lupa desde mediados de 2015, después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad