Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Novartis, golpeadas por caso de sobornos en EU

La farmaceútica pagó 390 mdd para cerrar acusaciones sobre pago de sobornos a farmacias; el desembolso hizo que las ganancias de la empresa cayeran 42% en el tercer trimestre.
mar 27 octubre 2015 07:56 AM
Las acciones de Novartis han caído 3.7% en lo que va del año. (Foto: AFP)
novartis

Las ganancias de Novartis cayeron en el tercer trimestre debido a que la empresa accedió a desembolsar 390 millones de dólares a fin de cerrar acusaciones de Estados Unidos sobre el pago de sobornos a farmacias especializadas para impulsar las ventas de medicamentos, informó la compañía suiza este martes.

El Departamento de Justicia había demandando a Novartis en una corte federal, exigiendo originalmente hasta 3,350 millones de dólares, con el argumento de que el mayor vendedor mundial de fármacos de prescripción intentó impulsar de forma ilegal las ventas de medicinas cubiertas por los programas Medicare y Medicaid, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La provisión de 390 millones de dólares para el acuerdo, pendiente aún de un pacto final con las autoridades estadounidenses, hizo caer 42% las ganancias en el tercer trimestre, hasta los 1,800 millones de dólares.

Los resultados subyacentes de Novartis tampoco cumplieron las previsiones de analistas, ya que la debilidad en su división de cuidado de los ojos Alcon y la fortaleza del dólar contrarrestaron los beneficios de una cartera ampliada de fármacos contra el cáncer comprada a GlaxoSmithKline.

Su acciones, que han caído 3.7% este año, bajaban 1.54%, a 90.88 dólares en Wall Street, a las 09:06 hora de la Ciudad de México.

El presidente ejecutivo de la firma, Joe Jimenez, dijo a la prensa que esta situación "es algo que queríamos dejar atrás". Novartis aseguró que ni admitió ni negó su responsabilidad como parte del acuerdo.

Publicidad

La farmacéutica dijo que su ganancia neta estructural bajó 2% a 3,060 millones de dólares, comparada con el promedio estimado por analistas de 3,130 millones de dólares en un sondeo de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad