Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ‘tambalea’ prisión contra Amado Yáñez

Un tribunal señala que no se fundamenta el supuesto fraude contra Banamex del que se le acusa; la resolución, que puede ser revisada, ordena nueva sentencia contra el exdueño de Oceanografía.
mar 27 octubre 2015 07:26 PM
Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, presuntamente pidió préstamos a Banamex, usando como garantía los pagos de facturas de Pemex de los cuales se presume algunos eran falsificados. (Foto: Archivo)
amado yanez osuna (Foto: Archivo)

Un tribunal ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión contra el exdueño de Oceanografía (OSA), Amado Yáñez Osuna, argumentando que no se fundamenta el supuesto fraude contra Banamex por el que es acusado.

En la resolución del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal (DF) se ordena al Tercer Tribunal Unitario Penal del DF dictar una nueva sentencia a Yáñez Osuna.

“Debido a que a juicio de este órgano de control constitucional, el acto reclamado no cumple con los requisitos de fundamentación y motivación en los aspectos destacados, esto es, que se expongan los fundamentos y las razones por las cuales los medios de prueba son aptos para demostrar los elementos del ilícito”, señala la resolución elaborada por el magistrado Manuel Bárcenas.

En el documento, que puede ser revisado ante un tribunal colegiado de ser solicitado por alguna autoridad, se exige subsanar las omisiones señaladas en el auto de formal prisión ordenado el 28 de octubre de 2014 y confirmado el 31 de marzo de este año

Algunas de las consideraciones que toma el tribunal es que se realizaron pruebas periciales de copias de documentos originales relacionados con las estimaciones supuestamente alteradas; además de no realizar pruebas a toda la documentación que se presentó como prueba, y falta de fundamentos en las pruebas presentadas por los abogados de Banamex.

El presunto quebranto por más de 5,300 millones de pesos se habría realizado al obtener préstamos dejando como garantía estimaciones falsas que obtendría de contratos con una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

Esta acusación llevó a Amado Yáñez a la cárcel y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio y exdirector financiero Martín Díaz Álvarez.

La Procuraduría General de la República, que acusa a Yáñez, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto.

Créditos desconocidos

El mes pasado, Banamex perdió un par de apelaciones en las que pretendía que se reconocieran 10 adeudos que Oceanografía tenía con la institución por más de 7,500 millones de pesos, derivado del presunto fraude.

El Primer Tribunal Unitario en Materia Administrativa y Civil del DF sólo le reconoció alrededor de 112 millones de pesos (mdp) , lo que representó 1.49% del total del monto reclamado por Banamex.

En la sentencia también se señalaba la falta de documentación para sustentar la operación de factoraje y conocer si las deducciones fueron legales o ilegales.

Tras esta resolución, Banamex interpuso un amparo ante el Noveno Tribunal Colegiado en Civil del DF que fue admitido el lunes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad