Tipo de cambio y mayores gastos amargan la ganancia de Alsea

La utilidad de la operadora de Domino’s Pizza y Starbucks baja 28.5% anual en el tercer trimestre; las ventas mismas tiendas, aquellas con más de un año de operación, suben 11.4%.
alsea  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea, el operador de marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks en México y América Latina, registró una caída de 28.5% anual en sus utilidades del tercer trimestre debido a mayores costos de ventas, gastos y por una mayor pérdida cambiaria.

La utilidad neta de la compañía retrocedió a 132.19 millones de pesos (mdp), frente a los 184.78 mdp que registró en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La baja se atribuye a un aumento de 42.5% en los costos de ventas y por un crecimiento de 42.3% en los gastos generales.

Otros factores que contribuyeron al resultado fue un incremento de 65.6% en los impuestos que la empresa paga por utilidad, así como el tipo de cambio.

“(La baja en la utilidad neta fue) debido principalmente al incremento de 251 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento como resultado de la variación negativa atribuible al resultado cambiario del periodo, la cual se generó primordialmente por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al euro”, indicó la empresa.

Sin embargo, las ventas totales de la compañía crecieron 44.3% a 8,224 mdp debido a que la compañía sumó 436 unidades al cierre de septiembre de 2015, un aumento de 24% respecto al mismo periodo del año anterior, tras integrar las unidades que obtuvo con la compra de Grupo Zena.

Las ventas mismas tiendas de la compañía, aquellas con más de un año de operación, aumentaron 11.4% en el tercer trimestre.

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“Durante el tercer trimestre del año, continuamos observando una tendencia positiva en cuanto a los incrementos en las ventas mismas tiendas de los diferentes segmentos y marcas en nuestro portafolio, mismos que vemos reflejados en sólidos crecimientos en los ingresos y EBITDA, lo cual nos da confianza en que superaremos las metas que tenemos para final de año”, indicó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

El flujo operativo o EBITDA de la compañía creció 54% a 1,087 mdp.

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