Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Bank anuncia su retiro de México

El mayor banco de Alemania presentó su plan de saneamiento durante su reporte trimestral; entre las acciones están el despido de 15,000 personas y su salida de otros 9 países.
jue 29 octubre 2015 08:27 AM
John Cryan, nuevo copresidente del banco, dio la noticia este jueves. (Foto: Getty Images)
deutsche bank

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, presentó este jueves sus resultados trimestrales y avanzó un drástico plan de saneamiento que incluye 15,000 despidos, la salida de México y otras nueve naciones, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos de este año y el próximo.

El nuevo copresidente del Deutsche Bank, John Cryan, que accedió en agosto al cargo con la misión de imprimir un claro cambio de rumbo a la entidad, comenzó a revelar en su primera comparecencia pública las "duras" medidas que ha diseñado para volver a un banco "íntegro y fiable", además de más seguro y eficiente en su actividad y más sencillo en su estructura.

En el plano laboral, el banco apuntó que prevé despedir para 2018 a 9,000 empleados a tiempo completo, así como a 6,000 trabajadores de servicios subcontratados, y que el país más afectado, con un recorte de 4,000 puestos, será Alemania.

La entidad se va a retirar "completamente" asimismo de diez mercados, principalmente en América Latina y Europa: Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelandia, Malta, México, Perú y Uruguay.

Además, reducirá el número de sus filiales, recortando principalmente sus oficinas en Alemania (200) y el resto de Europa Occidental, explicó Cryan.

El portavoz del Deutsche Bank, Klaus Winker, indicó posteriormente que en este momento la entidad no está en disposición de revelar en detalle el impacto concreto en términos de empleados y filiales afectadas que va a tener el plan de saneamiento en España y América Latina.

Publicidad

"Les aseguro que esta reducción de puestos de trabajo se hará de una forma justa y en contacto con los representantes de los trabajadores", subrayó el copresidente.

Para 2018 el número de empleados a tiempo completo del Deutsche Bank se reducirá hasta los 77,000, desde los 103,000 actuales, según la entidad, ya que a los 9,000 despidos netos hay que sumar la pérdida de personal derivada de la venta —ya acordada— de la filial Postbank.

Esta reducción de personal supondrá unos costes extra de 3,500 millones de euros para el banco en materia de indemnizaciones y compensaciones.

Cryan indicó que las cuentas de resultados de los dos próximos ejercicios se verán negativamente afectadas por la reestructuración y que, en consecuencia, 2018 será un "año decisivo" para el banco.

"El Deutsche Bank no tiene ningún problema de estrategia. Sabemos muy bien a dónde queremos ir", afirmó.

"Nuestra casa debe volver a ser atractiva para clientes, accionistas y trabajadores", dijo.

¿Y los resultados trimestrales?

El mayor banco de Alemania anunció este jueves que entre enero y septiembre perdió 4,647 millones de euros, un "resultado absolutamente decepcionante", según Cryan, frente a un beneficio neto de 1,250 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados, como ya anunció el banco a principios de octubre, se deben en gran medida a depreciaciones de 5,800 millones de euros en la banca de inversión consignadas en el tercer trimestre.

La pérdida antes de impuestos hasta septiembre fue de 3,393 millones de euros (frente a la ganancia de 2,864 millones en el periodo de referencia del año anterior) y los ingresos netos del grupo cayeron un 11.5%, hasta los 26,883 millones de euros.

El Deutsche Bank lleva meses lastrado por distintos escándalos de corrupción y financieros , entre los que destaca la manipulación del Libor y el Euribor, tanto por sus repercusiones como por la cuantía de las multas, lo que dañó considerablemente sus cuentas.

La situación se tornó insostenible este año y en junio el consejo de vigilancia de la entidad anunció la destitución de los dos copresidentes, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, una decisión que el mercado acogió con un rebote del 8% de las acciones.

Desde que Fitschen y Jain llegaron a la dirección en 2012 los títulos del Deutsche Bank cotizaban planos y la entidad había tenido que desembolsar unos 9,000 millones de euros en multas en diversos procesos.

Tras el anuncio del plan de saneamiento, las acciones del banco caían un 6.32% en la Bolsa alemana a las 8:02 horas (tiempo del centro de México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad