Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de BBVA en México crecen 9.6%

La filial mexicana del banco español fue el área de negocio que más contribuyó hasta septiembre; la tasa de morosidad bajó de 3.2% de 2014 a 2.6% al tercer trimestre del año.
vie 30 octubre 2015 02:39 PM
BBVA es uno de los bancos más grandes de España. (Foto: Getty Images)
bbva

La filial en México de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo ganancias de enero a septiembre de 2015 por 1,513 millones de euros (mde), un 9.6% más que el mismo periodo del año pasado.

La entidad financiera presentó este viernes sus resultados al tercer trimestre del año, así como el acumulado de los primeros nueve meses de 2015, en los que destaca a México como el área de negocio que más contribuyó al beneficio del grupo español al reportar ganancias por 25 mil 554 millones de pesos (mdp).

El director financiero de BBVA Bancomer, Javier Mondragón, indicó que "en México las cosas se han hecho bien" y la apuesta que hizo la institución por el país finalmente está dando resultados, con lo que la aportación que la filial mexicana hace al grupo es de 41.7%, por arriba de España, de 37%.

"Seguimos siendo la unidad que más contribuye al grupo. Queremos seguir siendo el líder”, manifestó el directivo durante la presentación de los resultados.

En cuanto a la actividad en México,  BBVA reportó un crecimiento del crédito de 15.5% (de septiembre de 2014 a septiembre de 2015) y los depósitos en 10.2% en el último año.

En el acumulado de enero a septiembre el margen de intereses más comisiones avanzó 9.4%, el margen bruto 7.3% y el neto 7.2%. Los costos bajaron 7.6% (138 mde).

Publicidad

En los indicadores de riesgo de la filial mexicana,  la tasa de morosidad bajó del 3.2% del año pasado al 2.6% a septiembre de 2015, y la tasa de cobertura está en 121%.

En tanto la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 864 mil 783 mdp, equivalente a un crecimiento de 17% a tasa anual, con un mayor impulso en la cartera comercial que aumento 25.4% al cierre de septiembre.

Brilla el crédito empresarial

Mondragón dijo que el crédito empresarial sobresalió, especialmente el otorgado a empresas pequeñas y medianas, que registran aumentos de doble dígito. Por otra parte, abundó que el crédito al consumo de nómina, personales y auto aumentó 21% en el año.

Aseguró que Bancomer tuvo una mejora en su índice de cartera vencida, al pasar de 3.0% en septiembre de 2014 a 2.5% al cierre del mismo mes del este año, mientras que su prima de riesgo se mantiene estable al colocarse en 3.4%.

Alza de tasas de la Fed no cambiará nada: Mondragón

Respecto al eventual incremento en las tasas de interés como parte del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el directivo de BBVA opinó que "lo que están esperando los mercados es tranquilidad".

Señala que un incremento de 25 puntos base (como se prevé que será el primer aumento) no va a cambiar absolutamente nada en la economía, "lo que se esta esperando más es una señal de que se cambió el ciclo a un escenario de incremento gradual en tasas".

Una vez que comience el aumento en las tasas de intereses la volatilidad disminuirá, "eso es lo que están esperando tanto los mercados emergentes como los países desarrolladores, los inversionistas, en términos de trasladarlo a precios, es muy poco sensible, no es nada", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad