Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juzgado federal le niega amparo a América Móvil

Una jueza federal determina que es válida la declaración de preponderancia que hizo el IFT en 2014; la compañía no logró desvirtuar la legalidad de la decisión del regulador, señaló la autoridad.
mar 03 noviembre 2015 01:21 PM
En marzo de 2014 la empresa de Slim fue declarada preponderante. (Foto: Shutterstock )
telecom

Una jueza federal negó tres amparos contra América Móvil y filiales en contra de la declaración de preponderancia que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

“La parte quejosa no logró desvirtuar la legalidad de la decisión de la autoridad responsable al considerarla como parte de un grupo económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, e imponerle las medidas que estimó pertinentes”, señala la sentencia de la jueza Silvia Cerón Fernández.

“No cabe sino declarar infundados, inoperantes e ineficaces los conceptos de violación hechos valer, y por ende, negarle el amparo y la protección de la Justicia Federal solicitada”, agrega el documento relativo al expediente 41/2014 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En marzo de 2014, la empresa de Carlos Slim fue declarada por el IFT como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y le fijó medidas asimétricas, como la imposición de tarifas de interconexión, la obligación de compartir infraestructura y la eliminación del roaming nacional

En la resolución, con fecha del 27 de octubre y publicada este martes, la jueza señaló que las medidas impuestas por el IFT tienen un fin válido, razonable y proporcional a sus obligaciones.

“(La resolución) no tuvo por efecto beneficiar a los competidores de la inconforme, sino por el contrario, tuvo como efecto generar un proceso de sana competencia que permitiera a los concesionarios existentes permanecer en el mercado y fomentar la entrada de nuevos competidores, con el consecuente beneficio de los usuarios finales”.

Publicidad

CNNExpansión buscó a América Móvil, pero la empresa no tenía comentarios sobre el tema.

Al cierre del segundo trimestre, Telmex y su filial Telnor tenían el 62% del mercado de telefonía fija, y el 62.8% de banda ancha fija, en tanto que  Telcel tenía el 69.5% en el sector de telefonía móvil, según datos del IFT.

Las empresas de Carlos Slim han perdido  diversos amparos contra la declaración de preponderancia.

El IFT  también declaró en marzo de 2014 preponderante a Televisa, que también  ha perdido varios amparos contra dicha resolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad