Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo obtener ganancias del calentamiento global

Las acciones de firmas comprometidas con reducir su huella de carbono registran mejor rendimiento; Blackrock descubrió que el 20% de las empresas más verdes superaron al mercado mundial en casi 6%.
lun 09 noviembre 2015 06:05 AM
La temperatura global aumentará 3.5 grados centígrados entre 2015 y 2030. (Foto: Thinkstock)
cambio climático (Foto: Thinkstock)

He aquí un pequeño y sucio secreto: las empresas que están limpiando sus asuntos climáticos también están barriendo el mercado de valores.

Hay muchas de razones ideológicas para invertir en empresas comprometidas con ser parte de la solución al cambio climático. Pero también hay una razón codiciosa.

Las empresas que han destacado en mejorar su eficiencia de carbono desde 2012 han superado dramáticamente a aquellas con peor desempeño en ello, de acuerdo con un nuevo informe publicado el miércoles por el gestor de activos más grande del mundo BlackRock.

El informe analiza la evolución bursátil de las más de 1,850 empresas que han entrado al Carbon Disclosure Project. Incluye a todos los sectores, desde empresas de energía y concesionarios como BP y General Motors , hasta empresas de tecnología como IBM.

BlackRock, que gestiona casi 5 billones de dólares, analizó los datos para determinar qué empresas se desempeñaron mejor en reducir su contaminación con relación a las ventas anuales.

El 20% de las empresas más destacadas al recortar su intensidad de carbono superaron al mercado de valores mundial en casi 6%. Las 20% peores en empresas se rezagaron ante el mercado en casi 6%. Esa es una gran diferencia.

Publicidad

“La inversión sostenible no es una moda pasajera. Esto no es solo acerca de hacer o sentirse bien”, escribió BlackRock.

El informe llega justo antes de la cumbre del cambio climático del próximo mes en París y en momentos en que algunos  grandes inversores institucionales y celebridades están desinvirtiendo o considerando salir de la industria de los combustibles fósiles.

El Rockefeller Brothers Fund, cuya fortuna se construyó sobre la riqueza de las grandes petroleras, dijo recientemente a CNNMoney que su sorpresiva decisión el año pasado de no invertir en combustibles fósiles no ha perjudicado su rendimiento en absoluto.

Enfocarse en el ritmo del cambio

Pero puede que los inversionistas ordinarios no necesiten tomar un enfoque radical de este tipo si no quieren. BlackRock encontró que en lugar de simplemente comprar las acciones más limpias y abandonar las más sucias, los inversores deben prestar mucha atención al ritmo del cambio.

“Podría decirse que es mejor enfocarse en las empresas que son las mejores en su clase; incluso si llegan a estar dentro de las industrias contaminantes”, dijo el informe.

Ciertamente, BlackRock advierte que esta no es una ciencia perfecta. La investigación se enfocó en un grupo relativamente pequeño de empresas. Además, los datos eran autorreportados, lo cual el informe reconoce que “deja espacio para maquillar los números”.

El enfoque en el cambio climático señala una sólida gobernanza

El reconocimiento del cambio climático como un problema a tratar es un signo de un gobierno corporativo sólido en general.

“Tenemos una visión muy fuerte: las empresas con un buen historial ambiental, social y de gobernanza tienen una buena gobernanza global (lo cual) equivale a una buena rentabilidad a largo plazo”, dijo Ewen Cameron Watt, director de estrategia de inversiones del BlackRock Investment Institute.

Es algo a lo que los grandes inversionistas están poniendo cada vez más atención.

El año pasado un grupo de inversionistas institucionales, que incluye a BlackRock, que conjuntamente manejan 24 billones en activos se comprometieron a gestionar el riesgo del cambio climático como parte de su deber fiduciario hacia los clientes.

BlackRock tiene la esperanza de recopilar más consejos de inversión a partir de estas revelaciones de información. La firma de gestión de activos está examinando nuevos datos sobre la gestión del agua por parte de las empresas para ver cómo se correlaciona con su rendimiento en el mercado de valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad