Oro Negro deja de pagar a sus acreedores

La firma dirigida por el ex titular de Pemex Luis Ramírez Corzo, se encuentra en terreno de default; la compañía incumplió con el pago de intereses, y redujo la renta diaria de sus plataformas.
pemex  (Foto: Carlos Aranda / Expansión)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro se encuentra a merced de que sus prestamistas la declaren en fallo de sus obligaciones, luego de incumplir con una de sus fechas de pago de intereses, además de pactar una reducción en las tarifas de cuatro de sus perforadoras con Pemex.

Oro Negro, creada casi un año antes de la reforma constitucional en materia energética de finales de 2013, acordó una reducción en la renta diaria de sus plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus de 160,000 a 130,000 dólares diarios a partir del 1 de junio de este año al 31 de mayo de 2016.

“Debido a la reducción de las tarifas por dia de las excavadoras acordado entre la compañía y Pemex Exploración y Producción, notificada al mercado el 31 de agosto, el solicitante está en default de uno de sus covenants (compromisos)" para cumplir las tarifas diarias del capítulo sobre los contratos de perforación/casco, de acuerdo a los umbrales establecidos en las cláusulas 13.3 (b) (IV) del acuerdo del bono”, explicó el intermediario noruego Nordik Truster, en una comunicación para los acreedores publicada este jueves.

Oro Negro no respondió a una solicitud de entrevista para comentar sobre los avances de estos acuerdos. Pemex tampoco contestó a una petición para hablar del tema.

Los tenedores de los bonos que ayudaron al pago de alguna de las perforadoras de Oro Negro han decidido aplazar la decisión de si declaran a la firma en cesación de pagos luego de fallar con un pago el 30 de septiembre. Aunque los tenedores han dejado claro que ante el incumplimiento de algunas de estas fechas fatales lo pueden hacer en cualquier momento, según una información revelada el 15 de octubre.

“Oro Negro y Pemex han acordado además continuar con las pláticas para discutir los términos de una posible renta de la perforadora Impetus y hacer su mejor esfuerzo para ultimar estos términos para el 31 de diciembre”, explicó la compañía en agosto.

La empresa encabezada por el ex titular de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y fundada por José Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil White, ha visto frenado sus ambiciosos proyectos en el sector petrolero ante la abrupta caída de los precios del crudo a nivel internacional desde el año pasado que han afectado al presupuesto de Pemex, por ahora la única petrolera en México con la necesidad del tipo de plataformas con que cuenta Oro Negro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pemex ha reducido al mínimo su actividad de perforación en los últimos meses, ante los recortes a su presupuesto desde el Gobierno Federal. Tan sólo en septiembre, la petrolera terminó apenas 17 pozos frente a los 45 finalizados en el mismo mes del año pasado, según datos de Pemex.

Además la petrolera va muy por debajo de su plan para este año, pues sólo ha terminado 10 de los 49 perforaciones programadas a inicios de 2015, mientras que los demás caen en la categoría de no programados, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador sectorial.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×