Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de automóviles en EU, en récord histórico

Las ventas subieron 14% en octubre respecto a hace un año, gracias a factores económicos favorables; la industria podría superar el récord anual de 17.4 millones de vehículos vendidos en 2000,...
lun 09 noviembre 2015 06:10 AM
La producción local cayó en julio un 16.4% respecto a junio. (Foto: Reuters )
autos exportaciones general motors

Las ventas en Estados Unidos están a poca distancia de un récord para el año completo. Pero incluso si las ventas totales de automóviles no llegan a alcanzar esa marca, las ganancias que estas ventas están generando empequeñece las ganancias que la industria automotriz obtuvo la última vez que impuso un récord de ventas hace 15 años.

Los compradores de automóviles estadounidenses inundaron las distribuidoras en octubre, impulsando las ventas 14% respecto a los niveles de hace un año, convirtiéndolo en uno de los mejores meses en la historia de la industria.

Hubo un récord de 17.4 millones de automóviles y camiones vendidos en 2000, y General Motors dijo el martes que espera que la industria rompa ese récord anual en 2015.

“Los consumidores rompieron las marcas de ventas de vehículos nuevos en octubre”, dijo Rebecca Lindland, analista senior de Kelley Blue Book. Agregó que el bajo desempleo, el crédito fácilmente disponible a bajas tasas de interés y los precios baratos de la gasolina se combinaron para impulsar un fuerte crecimiento en las ventas.

“Debido a que la edad promedio de los vehículos aún supera los 10 años, hay muchas oportunidades en el mercado”, dijo.

La gran diferencia de este año, en comparación con 2000, es que el volumen actual de ventas está siendo impulsado por los compradores individuales. Eso es una gran noticia, debido a que son ventas mucho más rentables.

Publicidad

En 2000, un porcentaje mucho mayor de las ventas se hacían al por mayor a negocios, como compañías de renta de autos. Las automotrices estadounidenses en aquel entonces estaban fabricando autos que los compradores no querían, así que tuvieron que realizar grandes ventas de flotas a precios significativamente más bajos.

Los compradores están gastando en nuevas opciones costosas, desde conectividad a Internet hasta dispositivos de seguridad que pueden advertir a los conductores sobre autos en otros carriles, o presionar los frenos antes de que un conductor vea un obstáculo. Estas nuevas funciones también están impulsando el aumento en los precios y beneficios.

Los bajos precios de la gasolina también están alentando a los compradores a cambiar a modelos de camionetas, como los pequeños crossover SUV y camionetas. Eso es una buena noticia para automotrices estadounidenses como GM, Ford y Fiat Chrysler, que todavía dominan esa parte del mercado.

GM acaba de reportar su mejor ganancia operativa en la historia, mientras que Ford reportó un récord de ganancias antes de impuestos.

Volkswagen es la notable excepción de la industria como la marca masiva con el peor desempeño en octubre. Está siendo acosada por un escándalo en el que admitió que muchos de sus modelos de diésel contenían software diseñado para hacer trampa en los exámenes de emisión.

El martes fue golpeado por otro escándalo  cuando admitió que también dio a los reguladores y consumidores falsas cifras de emisiones de dióxido de carbono y kilometraje. Las ventas de Volkwagen se mantuvieron estables en comparación con las de hace un año, pero su marca de lujo Audi, que también quedó enganchada en el escándalo, registró un salto de 17% en las ventas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad