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VW asumirá posible impuesto para autos manipulados en Europa

La decisión forma parte de una estrategia para aminorar los efectos del escándalo; los pagos retroactivos se realizarán del 1 de julio de 2009 a la fecha.
vie 06 noviembre 2015 01:20 PM
Europa y China constituyeron los mejores mercados de la firma, con 1.72 millones de unidades vendidas. (Foto: AP)
volkswagen (Foto: AP)

La empresa automotriz Volkswagen informó este viernes que asumirá el pago de posibles aumentos del impuesto a los automóviles en vehículos que tienen que pagar en forma retroactiva esa contribución debido al nivel real de gases que emiten.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, envió este viernes una carta en la que comunicó lo anterior a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). El consorcio hará ese pago retroactivo a consecuencia del fraude con CO2 en toda Europa.

En los autos de VW, cuyas emisiones de bióxido de carbono hayan resultado adulteradas por el programa de computación fraudulento que aplicó ese consorcio, es previsible que se incremente el impuesto de tenencia porque se calcula con base en las emisiones de CO2.

La estrategia del presidente del consorcio es hacer todo para demostrar que VW quiere enderezar las cosas a raíz de la manipulación del software en muchos de sus autos , con el que se miden las emisiones.

Los pagos retroactivos se realizarán del 1 de julio de 2009 a la fecha. Los ministros de Finanzas de la UE aún no decidieron si los propietarios de los autos afectados deberán realizar el pago retroactivo del impuesto o no.

Müller pidió que los ministros consideren la forma de no cargar ese gasto adicional a los propietarios de los autos, sino que lo pase en forma completa al consorcio.

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La reacción del presidente de Volkswagen es la respuesta a las declaraciones que hizo el miércoles el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, quien pidió al consorcio no permitir que los clientes de los autos con emisiones adulteradas deban asumir tal costo.

VW reconoció a principios de esta semana que en alrededor de 800,000 autos fueron también manipuladas las emisiones de CO2  con el fin de ser altamente competitivo a nivel mundial.

Renuncia director de diseño que creó el Golf 7

El jefe de diseño de Volkswagen, Walter Maria de Silva, creador entre del Golf 7 y del Audi 5 Coupé entre otros, renunció este viernes a su cargo, aunque seguirá asesorando a la compañía.

Silva, de 64 años, asumió la responsabilidad del diseño de todo el grupo en febrero de 2007. Antes de llegar a Volkswagen, Silva fue jefe de diseño de las marcas Audi, Lamborghini y Seat.

El diario alemán Handelsblatt informó este viernes que el presidente de Volkswagen quiere ahorrar en el área de diseño, que está en la central en la que se gastan cerca de 108 millones de dólares anuales, lo que podría desencadenar en la eliminación de puestos de trabajo.

Volkswagen no ha publicado los motivos de la dimisión de Silva pero parece que no comparte los nuevos planes de ahorro.

*Con información de EFE y Notimex

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