Ford invertirá 9,000 millones de dólares en plantas de EU

La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que ha alcanzado con sus trabajadores; el contrato va a votación entre miembros del sindicato en la automotriz.
ford  (Foto: Getty)
Chris Isidore
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Ford, que ha estado bajo ataque por sus planes de gastar 2,500 millones de dólares (mdd) en una planta en México, accedió a invertir 9,000 mdd en sus plantas estadounidenses.

La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que la automotriz ha alcanzado con sus trabajadores. Los términos del pacto de cuatro años fueron revelados por el sindicato United Auto Workers este lunes.

El sindicato busca tales compromisos de cada fabricante de automóviles porque tienden a crear y proteger empleos estadounidenses.

General Motors (GM) se comprometió a invertir 1,900 mdd en su propuesta de contrato con el sindicato, y Fiat Chrysler prometió invertir 5,300 mdd en el contrato que acaba de firmar con sus trabajadores.

La inversión de Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro años, de acuerdo al sindicato.

En los últimos cuatro años, Ford añadió cerca de 12,000 empleos por hora en plantas estadounidenses, trayendo su total de fuerza de trabajo por hora en EU a cerca de 53,000. En 2011 se comprometió a invertir 6,200 mdd en plantas de EU y terminó invirtiendo 10,000 mdd, agregando aún más trabajos de los prometidos.

Los planes de Ford de invertir en México fueron criticados por el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, quien ha jurado ponerle un impuesto a los carros y camionetas Ford con partes mexicanas si él se convierte en presidente.

Además de la inversión, los trabajadores de Ford obtuvieron el acuerdo más generoso de entre los tres grandes fabricantes de autos.

Los trabajadores de Ford obtendrán un bono de firma de 8,500 dólares, comparado con 8,000 en General Motors y 4,000 en Fiat Chrysler, y recibirán mayores pagos únicos más tarde en el contrato. Los trabajadores veteranos recibirán un aumento del 3%, el primero en una década, al igual que en GM y Fiat Chrysler. Adicionalmente, la diferencia de pagos entre empleados veteranos y los contratados desde 2007 será eliminada en los próximos ocho años.

Ahora, el contrato va a votación entre miembros del sindicato en Ford.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de las ganancias económicas que la unión ha obtenido en estos contratos, las votaciones no han sido fáciles hasta ahora.

Los trabajadores de Fiat Chrysler rechazaron el primer contrato propuesto por el que votaron antes de llegar a un acuerdo momentos antes de la fecha límite para el inicio de una huelga. Y mientras el 55% de los trabajadores en GM votaron a favor del acuerdo, la oposición entre los trabajadores de oficio especializado, como electricistas y soldadores, puso una ratificación formal en pausa allí.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×