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Multa del IFT, desproporcionada e injustificada: Telefónica

La compañía anuncia que impugnará el castigo por 410 mdp que impuso el regulador a una subsidiaria; la firma asegura cumplir con los lineamientos de calidad en las llamadas.
mar 10 noviembre 2015 11:53 AM
La empresa anticipa que para 2015 retomará sus históricos crecimientos de suscriptores. (Foto: Getty Images)
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Telefónica México impugnará la sanción de 410 millones de pesos que le impuso el regulador en telecomunicaciones a su subsidiaria Pegaso PCS por fallas en el servicio móvil, pues la consideró "desproporcionada" e injustificada.

La multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) —la más alta que ha impuesto hasta ahora— fue por el incumplimiento en León, Guanajuato, de los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil; es decir, la proporción de intentos de llamadas fallidos fue demasiado alta.

La empresa sostuvo este martes que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que se creó la multa no son los correctos.

Argumentó que el castigo fue calculado sobre el 1% de los ingresos totales de la empresa en México, y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece León.

“No hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT. De hecho, es la primera vez que una autoridad sanciona a un operador por no cumplir un monitoreo. Desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas y mucho menos con cantidades tan desproporcionadas”, señaló en un comunicado.

Consideró además que hay inconsistencias en las mediciones del monitoreo realizado por el IFT entre el 18 de enero y el 17 de febrero pasados.

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“La autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero, Telefónica cursó 2,688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas”, expuso en un comunicado.

La compañía afirmó que en ese monitoreo fue considerada como el mejor operador en la categoría de calidad de voz y en la de llamadas no caídas.

Agregó que desconoce la metodología de la medición, la ubicación de los sitios monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa.

Por ello, consideró que tiene el derecho de saber cuáles son los detalles técnicos del monitoreo que se hizo en León.

La empresa que dirige Francisco Gil Díaz afirmó que los niveles de calidad de sus operaciones en la región siete siempre han estado dentro de la norma establecida.

“También en enero y febrero del 2015, el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor fue el más bajo en comparación con sus competidores”, apuntó.

Además, manifestó que el servicio que ofreció a sus clientes entre enero y febrero pasados coincidió con la Feria de León, donde se sumaron a la población habitual al menos otras cuatro millones de personas para participar en el evento: “En esas condiciones de saturación, el funcionamiento de la red de Telefónica fue óptimo”.

En su aviso del lunes, el IFT recordó que la sanción podía ser impugnada en amparo indirecto por la compañía.

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