AB InBev se corona como la reina de la cerveza

La firma tendrá el 29% de participación de mercado a nivel mundial tras la compra de SABMiller; su producción será tres veces más grande que la de Heineken.
AB InBev  (Foto: AP)
Sheila A. Sánchez Fermín
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cervecera belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB-InBev) poseerá el 29% de la producción de cerveza a nivel global,  porcentaje tres veces  mayor al 9% que mantiene su principal rival Heineken, tras la reciente compra de la firma inglesa SABMiller por 121,000  millones de dólares (mdd), de acuerdo con Jeremy Cunnington, analista de Euromonitor Internacional.

“El acuerdo es la culminación de más de una década de consolidación masiva', dijo el analista de bebidas alcohólicas en un mensaje para medios.

Según Cunnington, AB InBev detentará el primer lugar en América del Norte con el 43% de participación de mercado, 17 puntos porcentuales por encima de la estadounidense Molson Coors; también lo hará en América Latina con 61% de participación, 48 más que la holandesa Heineken y en Medio Oriente y África con el 41% de participación, 22 puntos por encima de Heineken.

En México, AB InBev, que produce la marca Corona, domina el mercado con una penetración de 51%, mientras que Heineken posee el 44.30% y SABMiller, apenas participa con el .4%, según datos de Euromonitor.

En juno de 2013 AB InBev compró por 20,100 millones de dólares a Grupo Modelo, tres años antes Heineken adquirió la división cervecera de la empresa mexicana FEMSA, a cambio de un 20% de la compañía europea.

“En realidad no habrá ningún cambio sustancial en el mercado de cerveza mexicano, debido a la adquisición. Probablemente solo signifique que ABInbev aumente su participación de 51% a 51.4%”, dijo Mark Strobel, analista de Euromonitor Internacional a CNNExpansión.

Para evitar acusaciones de monopolio de las autoridades reguladoras, SABMiller venderá por 12,000 millones de dólares su participación mayoritaria en la estadounidense MillerCoors, Molson Coors.

“Significaría que la adquisición no tendría ningún impacto en la participación de mercado de ABInbev en México, y que simplemente aumentaría la participación de Molson Coors de 0.1% a 0.5%”, agregó Strobel.

Sin embargo, “si va a ser un impacto importante para Heneiken”, dijo Verónica Uribe, analista de alimentos y bebidas de Monex en entrevista. 

 “En el sector en general sí va a ser un jugador importante, de por si eran las dos más grandes, ahora se va a colocar más lejos que Heineken, en cuanto a tamaño, quizá en los costos de venta vayan a tener mayor presión por el poder que adquieren”, agregó Uribe.

¿Qué gana ABInBev con la compra de SABMiller?

Si la transacción se concreta, para el segundo de semestre de 2016, como está previsto, y recibe el visto bueno de los órganos de competencia, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev, la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

Entre las dos empresas producen cerca de 60,000 millones de litros cada año, tres veces más que la tercera del sector, la holandesa Heineken, y venden una de cada tres cervezas en el mundo. 

Con información de AFP

cnnexpansion

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