Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex perfora 50% menos pozos que en 2014

Los proyectos de excavación de la petrolera pasaron de 143 a 74 en el tercer trimestre de este año; el recorte en el gasto ha afectado a empresas como Schlumberger, Oro Negro y Key Energy.
mié 18 noviembre 2015 06:00 AM
Pemex dice que su capacidad también se ve limitada por la cantidad de impuestos que paga al Gobierno. (Foto: Tomada de @Pemex )
pemex sonda campeche ok (Foto: Tomada de @Pemex)

La petrolera nacional Pemex redujo a la mitad su ritmo de perforación en lo que va del año ante los recortes presupuestales derivados de la fuerte caída en los precios del crudo  frente al año anterior, mientras que los equipos para realizar las excavaciones cayeron en una menor proporción en el mismo periodo.

La abrupta caída en el ritmo de trabajo de la única empresa que por ahora realiza tareas de producción de crudo en el país ya ha afectado a prestadoras de servicio como Schlumberger, Oro negro o Key Energy, quienes han reportado fuertes recortes a sus labores en México.

El número de pozos perforados para la exploración y desarrollo cayeron 48% en el tercer trimestre del año al pasar de 143 a 74, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Los equipos para perforación también sufrieron un descenso al pasar de 110 a 71 en el mismo periodo, es decir 35%, según las cifras más recientes del regulador sectorial.

“Con el recorte presupuestal de este año, y con el que va a tener para el siguiente, Pemex debe cuidar muy bien dónde invierte cada dólar, y por eso está disminuyendo su ritmo en algunas zonas”, explicó el analista de la consultora estadounidense Wood MacKenzie, Pablo Median.

El experto refirió que en zonas como Chicontepec, donde antes se hacían grandes cantidades de perforaciones, ahora las actividades se han limitado con el fin de enfocar sus esfuerzos en aguas someras, donde siempre ha mostrado experiencia y fortaleza.

Pero la empresa deberá analizar con qué recursos cuenta para realizar sus actividades en aguas profundas, donde las asociaciones que logre resultarán fundamentales para hacerse de experiencia sin incurrir en los elevados montos que requieren este tipo de yacimientos, añadió Medina.

Publicidad

Misma enfermedad, distinto malestar

El hundimiento de los precios del crudo durante parte del 2014 y lo que va del 2015 ha afectado a todo el sector petrolero alrededor del mundo, que ha llevado a cabo recortes en todos los rubros, sobre todo, en perforación.

Los ajustes a las rentas diarias de equipos de perforación en aguas profundas han visto recortes de entre el 20% al 25% durante los últimos meses, refirió el analista de Wood MacKenzie.

Sin embargo, para el caso de México, la situación se vuelve más apremiante para los prestadores de estos servicios, pues al sólo tener a Pemex como posible comprador, se ven limitados para diversificar su riesgo, añadió Medina.

“A nivel México, donde sólo tienes un solo operador donde no puedes diversificar los riesgos, todos se están peleando”, dijo el especialista.

Key Energy ahora sufre de la baja actividad en Chicontepec, donde por años mantuvo la mayor parte de su negocio con Pemex.

“En México, durante el (tercer) trimestre, experimentamos el declive de nuestra actividad debido a que Pemex ha reducido sus operaciones como consecuencia de temas presupuestarios, además de que comenzamos a trabajar bajo un nuevo contrato con Pemex”, explicaron directivos de Key Energy a inicios de este mes en una conferencia con analistas, en la que explicaron el cese de operaciones en Colombia, Omán y Ecuador.

Los ingresos internacionales descendieron a 7.7 millones de dólares, 50% menos frente al mismo trimestre del año pasado; y tan sólo México representa una tercera parte del ajuste de las utilidades internacionales de la compañía antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA), explicó el director financiero, tesorero y vicepresidente senior de Key Energy, John Marshall Dodson.

La multinacional Schlumberger también se vio afectada en casi todas sus operaciones a nivel mundial, y en el caso de América Latina, sus ingresos cayeron en 7% derivado de los recortes presupuestales en México y Brasil, según su reporte de resultados al tercer trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La prestadora de servicios mexicana Oro Negro, quien la semana pasada recibió una notificación por incumplimiento de algunas cláusulas en sus bonos de deuda , también se ha visto sacudida por recortes, pues tuvo que reducir la renta diaria de sus plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus de 160,000 a 130,000 dólares diarios a partir del 1 de junio de este año al 31 de mayo de 2016.

La producción petrolera de Pemex ha registrado una modesta mejora en octubre al promediar 2.28 millones de barriles por día, frente a los 2.27 de septiembre, aunque sigue por debajo de los 2.43 millones con los que cerró el año pasado, según datos preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad