Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores impugnarán la designación del síndico de Ficrea

El grupo que promueve el concurso mercantil critica a Javier Navarro, administrador de la Sofipo; el abogado responde a este cuestionamiento y afirma que sí tiene la experiencia suficiente.
mar 17 noviembre 2015 10:30 AM
La ASF no puedo fincar responsabilidades a  la CNBV y la Condusef, dijo. (Foto: Cuartoscuro )
FICREA

Un grupo de una treintena de acreedores de Ficrea, que promovió el concurso mercantil de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), involucrada en un presunto fraude, está en contra del nombramiento del síndico hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este grupo, representado por el despacho de abogados Guerra González y Asociados, impugnará la designación de Javier Luis Navarro Velasco como encargado de administrar los activos de Ficrea en el concurso mercantil. El nombramiento fue decretado por el juez 14 de Distrito en Materia Civil y publicado el miércoles pasado.

“La idea que tenemos es impugnar la designación del licenciado Javier Navarro (…). El señor es un especialista que está radicado en Monterrey. Entonces, el tener que llevar a cabo una función en el Distrito Federal claramente encarecerá el proceso. Y la segunda (razón), que es todavía más preocupante, es que el señor Navarro nunca ha fungido como síndico en un procedimiento concursal”, dijo Jesús Guerra, del despacho Guerra González y Asociados y abogado de los ahorradores.

Javier Navarro, abogado en Baker & McKenzie, participó como conciliador –cuya figura no administra la empresa, a diferencia del síndico- en el concurso de Vitro en 2011 , en el que se llegó a un acuerdo que incluyó las subsidiarias de la empresa como acreedoras. Esto detonó una batalla legal con sus inversionistas extranjeros. Tras el fin de este proceso, en poco más de un año y medio se modificó la Ley de Concursos Mercantiles.

El mes pasado, Guillermo Campos, el juez encargado del concurso, declaró la quiebra de la financiera, que fue utilizada presuntamente por Rafael Olvera Amezcua en un fraude que llevó a un quebranto de más de 2,700 millones de pesos en contra de unos 4,372 acreedores, según la sentencia.

“El único camino que nos quedaba vigente, que pensamos que pudiera ser transparente, es el concurso mercantil, y este concurso mercantil lo empañan la Secretaría de Hacienda o la CNBV nombrando a una persona que no tiene el mejor perfil, que no tiene los mejores antecedes en su actuar”, comentó uno de los acreedores de Ficrea, que pidió el anonimato por razones de seguridad.

Publicidad

El abogado Javier Navarro negó en entrevista que carezca de experiencia como sindico ya que, aseguró, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) lo ha nombrado cuatro veces para esta labor.

En torno a los cuestionamientos sobre su residencia en Monterrey, replicó que gran parte de la semana la pasa en la capital. "Yo tengo mi oficina en (la Ciudad de) México, tengo personal, tengo todo lo necesario para darle el servicio, y además es un error lo que se menciona, porque el Ifecom ha designado a conciliadores y síndicos en procedimientos que no se encuentran en el DF. Está el caso de Geo”, afirmó Navarro.

Ahorradores, en contra del concurso

Los ahorradores, por otra parte, están en contra del concurso mercantil. Enrique Gracia, vocero de unos 2,100 ahorradores, que representan unos 2,000 millones de pesos, señaló que ellos esperan trabajar con el síndico para recuperar sus recursos. Sin embargo, añadió, continuará la batalla judicial contra el concurso.

"Vamos a participar en el mismo porque la ley nos obliga, pero mucho antes de que acabe el concurso mercantil esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos otorgue la razon y se recupere el 100% para el 100% de los ahorradores".

"Lo más importante es la reparación del daño patrimonial causado por el Estado, que es la otra herramienta que estamos planteando nosotros, porque cualquier concurso mercantil pagan con pesos de quiebra, o sea con centavos", afirmó Gracia.

El vocero señaló que están en contra de que se prioricen como acreedores a bancos, a la CNBV y  a organismos públicos como los tribunales del Distrito Federal y de Chihuahua.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad