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Volaris apoya alianzas entre aerolíneas

La mexicana apoya la ampliación de rutas para llegar a un tercer país, dijo Enrique Beltranena; aerolíneas nacionales y algunos sindicatos piden que se otorgue la Inmunidad Antimonopolio.
mar 17 noviembre 2015 02:40 PM
Las acciones serán vendidas en forma de American Depositary Share (ADS), integradas cada una por 10 títulos serie "A" de Volaris. (Foto: Archivo)
Alianza Volaris firmó un acuerdo de código compartido con la estadounidense Frontier en enero de 2017. (Foto: Archivo)

La empresa mexicana Controladora Vuela (Volaris) consideró legítima la Inmunidad Antimonopolio que contempla el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, que le permitirá a cualquier aerolínea de estos países llevar cabo alianzas sin que sean cuestionadas por las autoridades.

Aeroméxico sería la primer aerolínea en beneficiarse de la inmunidad al poder concretar una alianza ya anunciada con Delta. Sin embargo aún falta el visto bueno de las autoridades reguladoras y de competencia de EU y México, en este último está abierta una serie de investigaciones por presuntas prácticas monopólicas y de asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Ojalá (Aeroméxico) consiga la Inmunidad Antimonopolio, una cosa que me parece legítima", dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena, en el marco del foro anual de Aerolíneas de America Latina y el Caribe (ALTA).

El convenio aéreo, cuyas negociaciones entre autoridades de México y EU terminaron hace un año, da mayor acceso a las aerolíneas que entran y salen de ciudades de ambas naciones (tercera y cuarta libertad), además de ampliar las rutas para llevar a pasajeros de EU a México y de ahí a un país tercero y viceversa.

Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris, así como algunos sindicatos,  solicitan que el convenio sea aprobado pero con la posibilidad de consolidar alianzas profundas bajo el argumento de que esto permitiría que las nacionales no pierdan mercado frente a las empresas estadounidenses.

Interjet, una de las competidoras de Aeroméxico, que recientemente salió de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), se opone a la medida de permitir alianzas, aunque está a favor del acuerdo bilateral.

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Tras lograr un acuerdo preliminar, uno de los puntos que tocaron l os gobiernos de EU y México en un intercambio de cartas en mayo de este año fue el evaluar de manera positiva la petición de las aerolíneas a la ampliación de ‘quintas libertades’.

“Estamos apoyando ese convenio, que incluso incluye la posibilidad de firmar quintas en forma platicada, porque eso le da las condiciones para ir adelante”, mencionó el directivo de Volaris durante el panel de ALTA, el cual se celebrará en la Ciudad de México el próximo año.

El convenio bilateral, que se prevé entre en vigor en enero de 2016, aún falta por ser ratificado en el Senado.

Beltranena agregó que es necesario también observar al sur y abrirlo a la industria aérea pues se tienen convenios limitados.

 

 

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