Jack Daniel´s quiere duplicar su participación en cinco años

La marca quiere llegar a tener un 20% del mercado de whiskies americanos en México; este segmento de bebida creció 143% en el último lustro, según la agencia Euromonitor.
jack daniels  (Foto: Reuters)
Sheila A. Sánchez Fermín
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La marca de whisky estadounidense, Jack Daniel´s,  planea lanzar una campaña agresiva de promoción durante los próximos cinco años en México para poder duplicar su participación de mercado y aumentar sus ventas hasta en un 40%, de aquí a 2020, dijo Patricio Massa, gerente de la marca en el país.

La estrategia pretende aprovechar la tendencia global de los consumidores de elegir los whiskies americanos por encima de los escoceses en países como Estados Unidos o Reino Unido, y que apenas está consolidándose en México con un “potencial enorme de crecimiento”, agregó.

 “Eventualmente las tendencias que suceden en otros países llegan a México, entonces creemos que la categoría podría representar 20% o más de ese segmento de los whiskies, nuestro objetivo es mantener nuestra participación dentro de ese crecimiento", dijo Massa a CNNExpansión.

El 85% de las ventas del segmento de los whiskies americanos pertenece a Jack Daniel´s Old No. 7, la marca ‘madre’, y que actualmente mantiene el 10% de participación de mercado en el país.

El whisky, más ‘sofisticado’ que el tequila

El mercado de whisky en México esta valuado en 9,000 millones de pesos (mdp) anuales. Para 2017, este segmento de bebidas pueda superar al mercado del tequila que vale unos 11,000 mdp, según Massa. 

De acuerdo con datos de Euromonitor, en México la categoría de tequila y el mezcal tuvo un crecimiento en el mercado de 13.7% durante los últimos cinco años, mientras que el whisky creció 142.9% en el mismo periodo.

“En volumen, el tequila sigue siendo mucho más grande y si lo ves desde el punto de vista de valor por caja, el whisky tiende a vender más caro que el tequila. Esa es la tendencia que esperamos que siga durante los próximos 10 años, vemos que el mercado va a tender a sofisticarse cada vez más”, dice.

Jack Daniel´s quiere aprovechar que el consumidor mexicano está comprando whiskies de mayor precio para que sigan creciendo la categoría ‘premium’ de su portafolio y que hasta ahora lo ha hecho a doble digito con marcas como Gentleman Jack, Single Barrel o marcas ultra Premium como el Sinatra Select.  

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Para diciembre, la marca lanzará una edición limitada de whisky ultrapemium en México y para el siguiente año hará otro lanzamiento de la misma categoría con motivo de su 150 aniversario de Jack Daniel´s.

“Es una tendencia que vemos a nivel de la industria global y en México también se está dando bastante, es un tema demográfico que incluye a los adultos jóvenes que tienen mayor poder adquisitivo, eso hace que el ingreso sea más alto y es una tendencia a consumir productos más ‘premium’”, aseguró Beatriz Torres, analista de Euromonitor.

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