Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s coloca en negativo las calificaciones de Televisa

El cambio refleja un mayor apalancamiento sin previsiones de una baja fuerte en los próximos meses; el grupo de comunicación lanza bonos por 1,200 millones de dólares.
jue 19 noviembre 2015 12:07 PM
El IFT declaró a la televisora como agente económico preponderante el 6 de marzo del año pasado. (Foto: GettyImages )
televisa (Foto: GettyImages)

La agencia Moody’s bajó de estable a negativa la perspectiva todas las calificaciones de Televisa debido a un mayor apalancamiento de la empresa sin expectativas de una reducción importante en los próximos 12 a 18 meses.

La calificadora también argumentó posibles dificultades en una estrategia de modificación de precios en publicidad y una expectativa de flujo libre de efectivo negativo por lo menos hasta 2018, así como y riesgos del uso potencial de su fuerte posición de liquidez para una actividad importante de fusiones y adquisiciones.

Moody's dijo en un comunicado este jueves que mantuvo las calificaciones de emisor y de deuda sénior quirografaria de Televisa en Baa1/Aaa.mx.

“Las calificaciones de Baa1 de Televisa están soportadas por la fuerte posición competitiva del grupo en la televisión mexicana, su consistente crecimiento en el segmento de las telecomunicaciones, y su desempeño operativo estable. La fuerte liquidez y el cómodo perfil de vencimiento de la deuda también soportan sus calificaciones”, indicó la agencia.

Sin embargo, agregó, los factores que restringen las calificaciones son la presencia de competidores más grandes y mejor fondeados en el sector de telecomunicaciones, donde Televisa ha crecido su presencia, así como su menor escala en términos de ingresos al compararla con sus pares globales.

“El perfil crediticio de Televisa está presionado negativamente por su mayor apalancamiento”, apuntó.

Publicidad

Señaló que el negocio altamente dependiente de la publicidad atraviesa por una estrategia de modificación de precios que afectará la generación de ingresos en el corto plazo hasta finales de 2017, año en el que se espera que la compañía concluya las negociaciones.

Después de esa fecha, Moody's considera que los efectos positivos de un inventario de publicidad con mejores precios dará soporte para una mayor generación de ingresos en el segmento.

La calificadora indicó que las notas de la televisora podrían quedar presionadas a la baja si la empresa no regresa a un apalancamiento bruto ajustado de 2.75 veces dentro de los próximos 12-18 meses.

Otros factores serían si la estrategia de revisión de precios rebasa el 2017 con una caída importante en los ingresos por publicidad, además, si el efectivo en caja cae por debajo de 1,500 millones de dólares en forma sostenida.

El negocio de contenidos de Televisa, que incluye sus ventas de publicidad en televisión abierta, ha tenido un débil crecimiento respecto del resto del grupo.

Las ventas netas del negocio crecieron 1.6% a tasa anual hasta el tercer trimestre del año, contra un crecimiento consolidado de las ventas de 12.2%, impulsado principalmente por la televisión de paga y telecomunicaciones.

Lanza bonos por 1,200 mdd

Televisa lanzó este jueves bonos por 1,200 millones de dólares en bonos en dos tramos, a 10 y 30 años, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Se espera que la emisión, la primera de la empresa en dólares en un año y medio, se coloque este mismo jueves.

Televisa, la mayor productora de contenidos en español para televisión del mundo, lanzó los bonos con un rendimiento de 245 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para la deuda a 10 años y un diferencial de 312 puntos básicos para las notas a 30 años, según la guía inicial, publicó IFR.

Televisa ha dicho que prevé usar los fondos provenientes de la colocación para fines corporativos, que incluyen financiar el crecimiento de su negocio de cable y telecomunicaciones, que al cierre del tercer trimestre aportó 53.4% de las ventas del grupo.

Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores bajaban 0.90% a 96.21 pesos por papel a las 13.21 hora local.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad