Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea incumplió parcialmente condición sobre compra de Vips

La autoridad en competencia detalla la multa que le impuso a la operadora por casi 20.5 mdp; el viernes Alsea informó la sanción, pero no precisó que estaba ligada a la compra de la cadena.
lun 23 noviembre 2015 11:53 AM
Los analistas preferían que Alsea adquiriera más marcas en América Latina que en Europa. (Foto: Cuartoscuro)
vips

La multa por casi 20.5 millones de pesos aplicada por el regulador en competencia a la firma Alsea se debe a que incumplió parcialmente una de las condiciones ordenadas para que pudiera comprar las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó a la operadora de marcas como Domino's Pizza o Starbucks que presentara copias de los nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales, en los que se incluyera cláusulas que indicaran que no hay exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

Los documentos deben presentarse en los primeros 30 días de cada año, y durante el plazo de 10 años a partir de la fecha en que compró las cadenas, detalló la Cofece este lunes en un comunicado.

La medida busca evitar que Alsea tenga la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores o impedirles el acceso para establecer sus restaurantes en centros comerciales.

Además, la Cofece detectó que algunos  representantes de la compañía ocupaban cargos en desarrolladoras de centros comerciales o en centros comerciales.

Sin embargo, en una verificación en septiembre pasado el regulador encontró que Alsea no incluyó las cláusulas en algunos contratos con centros comerciales.

Publicidad

La Cofece advirtió a Alsea que de continuar con la omisión pondría imponerle una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

El viernes pasado Alsea informó de la multa, pero  no precisó que estaba relacionada con la compra de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca. La operadora agregó que impugnará la resolución por considerarla “incorrecta”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad