Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exempleados de Disney le demandarán por discriminación

Más de dos docenas de personas aseguran que fueron despedidos por su lugar de nacimiento; afirman que fueron sustituidos por extranjeros, a quienes incluso entrenaron.
mar 24 noviembre 2015 04:47 PM
La Comisión federal investigará y determinará si ocurrió un caso de discriminación. (Foto: Getty Images/Archivo )
Disney es una de las compañías que utilizan la H-1B y otras (Foto: Getty Images/Archivo)

Más de dos docenas de trabajadores estadounidenses demandarán a la compañía Walt Disney, donde trabajaban, asegurando que fueron discriminados por su lugar de nacimiento.

Al menos 27 exempleados de Disney presentaron demandas de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) tras perder su trabajo ante personas extranjeras.

Los demandantes se encontraban laborando en las instalaciones de Disney en Orlando, Florida.

Sus reemplazos llegaron a territorio estadounidense con visas H-1B, principalmente de India, y los exempleados están citando su estatus legal en Estados Unido s así como su edad como base para ser despedidos.

Los extrabajadores de Disney también entrenaron a sus reemplazos, asegurándole a la abogada Sara Blackwell que estuvieron laborando bajo condiciones hostiles.

Disney no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.

Publicidad

Los empleados, que dejaron de laborar el pasado 30 de enero, tienen hasta el jueves para presentar sus demandas ante la EEOC federal.

Una vez que las demandas sean presentadas, la Comisión federal investigará y determinará si ocurrió un caso de discriminación.

Los documentos ante la EEOC y la subsecuente investigación son los primeros pasos antes de que se pueda presentar una demanda contra Disney. La abogada Blackwell aseguró que planea presentar una demanda colectiva, pero dijo que cada empleado decidirá si presenta su caso por separado.

La EEOC también puede presentar una demanda por su cuenta, basándose en los resultados de su investigación.

Blackwell dijo que Disney es una de varias compañías que han utilizado la H-1B y otras visas de trabajo para reemplazar trabajadores estadounidenses con trabajadores extranjeros. Algunas de estas compañías también alientan a sus empleados a entrenar a sus reemplazos.

En el caso de Disney, Blackwell asegura que a los extrabajadores se les ofrecieron bonos como incentivos para entrenar a nuevos empleados.

Blackwell, que fundó la organización Protect U.S. Workers, dijo que el caso no es sobre inmigración sino de discriminación.

La mujer enfatizó que los empleados que fueron traídos desde otros países son sujetos a condiciones severas de trabajo, y son tratados y pagados mal.

“Las únicas beneficiadas son las corporaciones”, expresó Blackwell.

Muchos de los exempleados de Disney también están presentando demandas en Florida, asegurando que en sus casos fueron violadas varias leyes estatales contra la discriminación. La fecha límite para presentar una demanda ante el estado será el 30 de enero de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad