Los daños impulsan el crecimiento de los seguros en México

El negocio asegurador creció 6% en el tercer trimestre, según la asociación del sector; Las indemnizaciones por el huracán Patricia fueron de más de 300 millones de pesos.
patriciadanos  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector asegurador en México creció más del doble en comparación con la economía mexicana, impulsado por el ramo de daños en el tercer trimestre de este año.

El negocio asegurador creció 6% anual en términos reales, descontando la póliza bianual de daños de Pemex, mientras que la economía lo hizo a 2.6% al cierre del tercer trimestre, según el INEGI. Al tomar en cuenta la póliza de Pemex, el crecimiento alcanza el 8.7% real.

El ramo que tuvo un impulso mayor en ese periodo fue el de daños, con un alza de 7.6% real trimestral en comparación con el del año pasado. Esto contrasta con 2014, cuando sufrió una caída.

“En los últimos tres años, normalmente hemos tenido crecimientos muy bajos de daños,. Se han venido manteniendo constantes en términos reales y ahora tenemos un 10.4% (nominal) en crecimiento en primas de daños, si quitamos el efecto de Pemex”, detalló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En total, las empresas emitieron 282,990 primas directas, de las cuales destacaron 118,579 de vida, 57,212 en daños y poco más de 54,000 en autos.

El único de los ramos que reportó una contracción fue el de pensiones. Este rubro decreció 3.6%. Esta baja se atribuye a cambios en los sistemas y la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a una disminución en los casos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El directivo de la AMIS estimó que este año el sector crecerá entre 5.6% y 6%, y hasta 7.4% en 2016.

Daños tras Patricia

Las indemnizaciones por el huracán Patricia, que entró por las costas de Jalisco en octubre, ascendieron a 332 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras preliminares de la AMIS.

El huracán, catalogado como uno de los más poderosos de la historia, tocó tierra el 23 de octubre y se degradó a depresión tropical, por lo que redujo su impacto. Por ello, las pérdidas materiales fueron menores a las que estimaba el sector asegurador, explicó el directivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al momento, la AMIS tiene el reporte de 461 solicitudes de indemnización y ha pagado 133 mdp.

Arias estimó que en el sector agropecuario las afectaciones pueden ser mayores. Sin embargo, aún trabaja en las cifras preliminares.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×