Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena trasladar a prisión al CEO de BTG por Petrobras

La autoridad rechaza una solicitud para liberar a André Estevez, quien fue arrestado la víspera; el banquero es señalado por obstruir una investigación sobre el caso de corrupción de la petrolera.
jue 26 noviembre 2015 08:07 PM
André Estevez tiene una fortuna personal de 2,100 mdd. (Foto: Reuters )
estevez-petrobras-btg

Un juez de Brasil ordenó transferir a una prisión en Río de Janeiro desde una estación de policía al máximo ejecutivo del banco de inversiones brasileño BTG Pactual, André Esteves, dijo un portavoz de la corte.

El juez Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal rechazó este jueves una solicitud para liberar Esteves, quien fue arrestado el miércoles por presuntamente obstruir una investigación sobre un caso de corrupción en Petrobras .

Los sorpresivos arrestos  de Esteves y del líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, profundizaron una crisis política que amenaza con debilitar aún más a la presidenta Dilma Rousseff.

El arresto de Esteves, quien es presidente del directorio, presidente ejecutivo y el mayor accionista de BTG Pactual , desplomó a las acciones del banco hasta un 39% el miércoles y llevó al Banco Central a emitir un comunicado diciendo que está observando los acontecimientos.

Esteves es CEO del banco de inversión BTG Pactual, un experto en finanzas de 47 años y con una fortuna personal de 2,100 millones de dólares (mdd) según Forbes.

El balance de BTG Pactual podría verse amenazado si la posición legal de Esteves empeora y el banco se ve obligado a rebajar o vender con pérdidas de valor activos conectados a las compañías e industrias involucradas en el escándalo en Petrobras .

Publicidad

El banco de inversiones nombró en octubre pasado al mexicano exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz , como presidente de las operación de BTG Pactual en México a partir del 1 de enero de 2016.

Esteves niega relación con escándalo de Petrobras

El influyente banquero brasileño André Esteves negó este jueves haber intentado comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras, una acusación que llevó a su arresto en el marco de la trama de corrupción en la petrolera.

El banquero negó ante la policía las acusaciones de que obstruyó la investigación del fraude a Petrobras, que ha regado de sospechas a la élite empresaria y política de Brasil, según la prensa brasileña.

El otro detenido, el senador Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado, es acusado de intentar usar su influencia para evitar que el exjefe del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, firmara un acuerdo de delación con la justicia a cambio de una reducción en su condena.

Amaral fue grabado por el hijo de Cerveró hablando de planes para que el exdirector de Petrobras acusado de lavado de dinero se fugue a España -vía Paraguay- mientras Esteves, el 13er hombre más rico de Brasil, es señalado como el financista del eventual escape.

Ambos habrían propuesto además pagar una mesada de unos 13,000 dólares a la familia de Cerveró para que éste no mencionase sus nombres a la justicia.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, expresó también su perplejidad por el hallazgo de una parte del acuerdo de colaboración premiada de Cerveró a la justicia brasileña -un documento ultraconfidencial- en el despacho de Esteves.

“Ninguna vinculación”

Pese a esas revelaciones públicas, el abogado del banquero insiste en su inocencia.

El senador Amaral "citó a André sin que tuviese absolutamente ninguna vinculación. André no fue escuchado, ni grabado, ni conocía a esas personas", aseguró el abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida -conocido como "Kakay"-, al diario O Estado de Sao Paulo.

Por su parte, el senador Amaral, uno de los hombres fuertes de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, declaró en Brasilia durante más de cuatro horas.

El senador se convirtió en el primer congresista activo en perder su libertad por el escándalo conocido como "Petrolao" y está preso en una sala acondicionada de una comisaría por tratarse de un legislador con fueros privilegiados.

Detención inminente en Estados Unidos

Los avances de la investigación en la confabulación que desvió más de 2,000 mdd de Petrobras se extendieron a Estados Unidos, donde fue hallado el abogado de Néstor Cerveró, blanco de un pedido de captura.

"El abogado Edson Ribeiro está en Estados Unidos, ya fue localizado por la policía y ahora es una cuestión burocrática entre Brasil y Estados Unidos para que sea apresado y regrese al país", informó la policía federal en Brasilia.

Ribeiro representaba a Cerveró y según la fiscalía participó en los intentos para evitar que el exdirector de Petrobras aporte pruebas a la justicia.

El "Petrolao" es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Según la investigación, las mayores constructoras del país formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

Aumentan retiros tras arresto

Los clientes han retirado fondos equivalentes a cerca de un 3.5% de los activos bajo administración del Grupo BTG Pactual SA durante los últimos dos días, dijo este jueves una fuente con conocimiento de la estrategia del banco.

Los retiros desde la unidad de gestión de recursos de BTG Pactual alcanzaron el miércoles cerca de un 1% de los activos, luego de que André Esteves fue arrestado.

BTG Pactual administra 230,000 millones de reales (61,000 millones de dólares) en dinero de sus clientes.

La fuente solicitó condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad