Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios para Kia alcanzan a sus proveedores

El acuerdo de inversión entre la armadora y el gobierno estatal extiende donaciones y subsidios; los proveedores tendrán la exención al 100% del impuesto sobre la nómina por 20 años, entre otros.
mié 02 diciembre 2015 06:00 AM
La automotriz destacó la garantía de siete años o 150,000 kilómetros. (Foto: Cortesía de KIA Motors México )
kiafotodos (Foto: Cortesía de KIA Motors México)

En el acuerdo de inversión suscrito en 2014 entre el gobierno de  Rodrigo Medina de la Cruz y la automotriz sorcoreana Kia, está estipulado que el gobierno estatal también ofrecerá incentivos a los proveedores que lleguen con la armadora.

Los estímulos van desde la donación de terrenos, exenciones fiscales y el subsidio de los gastos para obtener permisos, hasta reembolsar cualquier multa en caso de cometer delitos fiscales.

En julio pasado, la armadora informó, durante un recorrido de prensa por el complejo de Pesquería, que tras su llegada arribaron 13 proveedores Tier 1, que se instalaron en su terreno. Entre ellos están Hysco,Glovis, Powertech, Wia, Mobis, Yura y Dengwon Metal.

Publicidad

El acuerdo de inversión entre la armadora y los gobiernos estatal y municipal, establece que estos proveedores tendrán la exención al 100% del impuesto sobre nómina, durante un periodo de 20 años. Además de la condonación del impuesto sobre la adquisición de bienes raíces, de propiedad, sobre el valor añadido a los inmuebles y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

El gobierno de Medina de la Cruz también se comprometió en ese contrato a transferir a los proveedores de Kia Motors Corporation (KMC), a través del Fondo Fiduciario, parcelas de tierra dentro del terreno otorgado a KMC, libres de gravámenes.

El terreno que el gobierno estatal cedió a la armadora surcoreana mide 499 hectáreas, de las cuales 165 fueron para la construcción de las naves de empresas hermanas (filiales de Grupo Hyundai) y proveedores externos.

En el Acuerdo de Inversión, los gobiernos estatales y municipales se comprometieron a proveer a la armadora y a sus proveedores de infraestructura y servicios públicos, las conexiones, el suministro y la capacidad suficiente de agua, electricidad y gas.

El gobierno de Medina de la Cruz también otorgó espacios para oficinas provisionales, así como asistencia para la obtención y publicación puntual de los permisos para instalarse, entre ellos el del uso de tierra y el de construcción.

Según el Acuerdo de Inversión, fechado en agosto de 2014, el gobierno estatal también absorbería los gastos de la capacitación de los técnicos e ingenieros que laborarán en la planta de la armadora y de sus proveedores.

Finalmente, en la página 17 del documento, liberado por la nueva administración estatal y en propiedad de CNNExpansión, el gobierno se comprometió a reembolsar a Kia y a sus proveedores "cualquier multa y/o cualquier costo asociado con el pago de las sanciones en caso de que (la armadora o sus proveedores) cometan evasión fiscal o cualquier otro delito fiscal estipulado en las regulaciones mexicanas".

La automotriz dijo la semana pasada, en un comunicado, que el acuerdo suscrito, “establece los incentivos básicos de infraestructura y de servicios públicos" y que "es un documento estándar utilizado a nivel internacional y ampliamente aceptado a nivel nacional”.

Según Gregorio Canales, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, el paquete de incentivos suma 11,000 millones de pesos (mdp) y sobrepasa los estándares locales e internacionales . Superan en seis veces los incenivos permitidos por la Ley  de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal.

Debido a esto, la nueva administración estatal inició una negociación de las condiciones del contrato con la automotriz.

Canales, quien es el encargado de las renegociaciones con Kia, dijo que el actual gobierno estatal cumplirá con los incentivos que por Ley corresponden a la armadora y que son necesarios para el arranque y operación de la planta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad