El magnate Tapie deberá regresar 400 mde por venta de Adidas

La Justicia francesa ordenó devolver la suma que el empresario obtuvo como indemnización en 1994; el Estado intervino en la venta que estuvo salpicada de acusaciones de fraude contra Tapie.
adidas  (Foto: Reuters)
PARÍS, Francia (Reuters) -

El empresario francés Bernard Tapie deberá reembolsar los 404 millones de euros que obtuvo en 2008 en un controvertido arbitraje privado para saldar el litigio sobre la venta de Adidas en 1994 con el banco Crédit Lyonnais, cuando éste era estatal, anunció el jueves el tribunal de apelación de París.

Asimismo, deberá rembolsar el costo del procedimiento de arbitraje.

En 2008, un tribunal arbitral privado le otorgó esa suma, pero la decisión fue anulada después por la justicia a raíz de sospechas de fraude.

Tapie, exministro y expresidente del club de futbol Olympique de Marsella, estimaba que había sido engañado por el banco en la venta de la firma de ropa deportiva a principios de los años 1990, porque el Crédit Lyonnais la vendió a su vez a un precio muy superior al que él había obtenido.

La justicia le dio razón varias veces, decidiendo una indemnización de 135 millones de euros, pero las apelaciones prolongaron el procedimiento.

En octubre de 2008, el tribunal arbitral privado, organizado con el aval del gobierno de la época, otorgó más de 400 millones de euros a Tapie. Pero la justicia anuló el arbitraje, calificado de "simulacro", e inculpó a Tapie y a otras cinco personas por estafa en banda organizada.

El 29 de diciembre de ese año, en una nueva audiencia, el empresario reclamó entre 516 y 1,174 millones de euros.

El tribunal de apelación consideró "inadmisibles" las demandas presentadas por el Grupo Bernard Tapie y juzgó que "la SDBO y Clinvest", las dos filiales del Crédit Lyonnais acusadas por el empresario "no cometieron las faltas que se le reprochan".

El tribunal consideró que "el precio de venta (2,085 millones de francos) correspondía al valor real de Adidas en la fecha de cesión" y las firmas de Tapie tenían en la época "los mismos elementos de información que el banco, en particular sobre las perspectivas de recuperación de Adidas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Afirmó asimismo que "el grupo Tapie, en vista de sus resultados catastróficos en 1992, no estaba en condiciones de obtener los aportes de capital importantes que exigía la recuperación de Adidas, ni por tanto de conservar durablemente los títulos y planear una introducción en Bolsa de Adidas por su propia cuenta".

El abogado de Tapie, Emmanuel Gaillard, consideró que la decisión del tribunal es "una denegación de justicia pura y simple" y afirmó que utilizará todos los recursos posibles para cuestionarla.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×