Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de ICA rebotan en la Bolsa mexicana

Las acciones cerraron con un alza de 11%, pero durante la jornada fueron suspendidas; los papeles se hundieron esta semana a su precio mínimo histórico, tras pedir periodo de gracia.
jue 03 diciembre 2015 04:48 PM
Standard & Poor's y Moody’s bajaron el miércoles sus notas sobre la constructora mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
ICA

Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, subieron este jueves debido a un rebote técnico tras hundirse más de un 40% en las dos jornadas previas, en medio de serias preocupaciones de los inversionistas sobre las finanzas de la compañía.

Los títulos de ICA cerraron con un alza de 11.18%, a 3.58 pesos.

Sin embargo, durante un momento de la jornada las acciones llegaron a perder casi 10% a 2.9 pesos, por lo que fueron suspendidas unos minutos y se realizaron subastas de volatilidad para estabilizar el valor de los títulos.

Los papeles de la firma se hundieron esta semana a su precio mínimo histórico de 2.75 pesos, después de que el lunes la compañía anunciara que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses relacionados con un bono.

"Las malas noticias ya están en el precio (...) todo tiene un límite, es un rebote técnico, está sobrevendida", dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Las calificadoras de riesgo crediticio  Standard & Poor's y Moody’s bajaron el miércoles sus notas sobre la constructora mexicana, dejándola sólo dos escalones por encima de la última nota en las clasificaciones de ambas agencias.

Publicidad

Moody’s afirma que aunque el periodo de gracia no es un incumplimiento, sí refleja la liquidez precaria de la empresa, y es un precursor probable de un proceso de refinanciación más formal o intercambio angustiado.

"El temor más grande es que entre en un proceso de reestructuración y que por lo mismo pues tenga que dejar de cotizar", agregó Román.

En lo que va del año, los papeles de ICA acumulan una pérdida de 81% y el mercado espera que la firma se vea forzada a liquidar activos, como sus rentables concesiones de carreteras o su participación en el operador de aeropuertos OMA, para afrontar sus pesados compromisos de deuda.

Los títulos de OMA en la Bolsa perdieron 2.06% a 77.19 pesos.

Con información de CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad