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Renault recompra Lotus y competirá en Fórmula 1 para 2016

Como suministrador de motor, Renault compartió éxito en la F1 de 2010 a 2013 con Red Bull Racing; el venezolano Pastor Maldonado y el británico Jolyon Palmer correrán para la marca francesa.
jue 03 diciembre 2015 05:58 PM
Renault ha estado presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor (Foto: Getty Images/Archivo )
Renault ha estado presente en la Fórmula 1 de manera casi in (Foto: Getty Images/Archivo)

Renault completó la recompra de la escudería Lotus F1, controlada por el fondo de inversión luxemburgués Genii Capital, y desde la temporada de 2016 vuelve a contar con equipo propio en la Fórmula 1, anunció este jueves el máximo dirigente de la marca francesa, Carlos Ghosn.

Como pilotos para esta nueva aventura, Renault hereda la estructura de Lotus y contará con el venezolano Pastor Maldonado y con un debutante, el británico Jolyon Palmer.

"Renault tenía dos opciones: volver al 100% o salir completamente. Después de un análisis detallado, tomé la decisión: Renault estará presente en la Fórmula 1 desde 2016", explicó el presidente de Renault, poniendo fin a meses de especulaciones.

"Los principales contratos se firmaron el 3 de diciembre de 2015", añadió Ghosn.

Como suministrador de motor, Renault compartió éxito de 2010 a 2013 con Red Bull Racing, que consiguió cuatro títulos seguidos de constructores y cuatro de pilotos gracias al alemán Sebastian Vettel. Pero Renault estimaba que los beneficios de esa relación eran insuficientes en relación a las inversiones realizadas.

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"Volviendo a ser una escudería por completo, Renault podrá extraer beneficios de sus victorias. Suministrar motor tenía sentido, pero era que se demostró limitado. El retorno en términos de imagen por las inversiones, necesarias por el nuevo reglamento de motor, era débil", añadió el dirigente de Renault.

Los años dorados con Alonso

El tiempo ha pasado rápido desde las primeras discusiones con Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, a finales de mayo pasado en el 'paddock' del Gran Premio de Mónaco. Allí se inició el camino que termina ahora con la recompra de Lotus.

Presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor, Renault F1 fue campeona mundial en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso.

Renault F1, con base históricamente en Enstone, fue luego vendida, entre 2009 y 2010, al fondo Genii Capital del empresario Gerard Lopez, que después llegó a un acuerdo con los propietarios malasios de la marca Lotus, campeona del mundo en los años 70, para el regreso a la competición reina del automovilismo.

Después de un año de transición, en 2011, el Lotus F1 Team, equipado con motores Renault, terminó cuarto del Mundial en 2012 y 2013, gracias al finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean.

A finales de 2014, después de una temporada decepcionante (octavo del campeonato), cambió sus motores Renault por motores Mercedes, con los que acabó sexto en el campeonato de 2015 recién finalizado.

"Los últimos elementos obtenidos por parte de los principales actores de la Fórmula 1 nos permiten proyectarnos con confianza en este nuevo reto. Nuestra ambición es ganar, pero eso llevará un tiempo razonable", afirmó Carlos Ghosn.

El tiempo comenzaba a correr en contra de la escudería Lotus, que tenía hasta el lunes, fecha de la próxima audiencia fijada por el tribunal de comercio de Londres, para salvarse de la bancarrota.

Renault había redactado una letra de intención a finales de septiembre para obtener un plazo suplementario ante la justicia británica.

Sobre el probable suministro de motores a Red Bull Racing en 2016, Renault no hizo comentarios.

 

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