FIFA suspende por 90 días a titulares de Concacaf y Conmebol

La suspensión llegó a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética; ambos están acusados de fraude organizado y corrupciónpor el Departamento de Justicia de EU.
fifa  (Foto: Getty)
(Reuters) -

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció este viernes la suspensión por 90 días de los dos dirigentes detenidos este jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de la Conmebol y la Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.

"La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética independiente dirigida por Hans-Joachim Eckert suspendió hoy a dos vicepresidentes de la FIFA -el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) Juan Ángel Napout y el de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y de la Federación Hondureña (Fenafuth) Alfredo Hawit- de cualquier actividad relacionada con el futbol por 90 días", anunció la FIFA en un comunicado.

Lee: Presidentes de Concacaf y Conmebol, arrestados por supuesta corrupción

"Esta suspensión llega a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada ayer (jueves) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", precisó.

Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora de este jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida tras la sucesión de escándalos por corrupción desde mayo.

Ambos fueron inculpados por la justicia estadounidense, junto a otros 14 dirigentes o exdirigentes del futbol latinoamericano, entre ellos el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

Lee: Justicia de EU inculpa a otros 16 involucrados en caso FIFA

La justicia suiza anunció este jueves que tanto Napout como Hawit se opusieron a la extradición a Estados Unidos, país que solicitó a Suiza su detención. El país norteamericano tendrá que solicitar ahora esa extradición por los cauces contemplados en los acuerdos entre ambos países.

Primeros movimientos

Según los estatutos de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente primero, asumirá la presidencia interina de la organización sudamericana en ausencia de Napout.

Ante la situación, Valdez confirmó este jueves a la prensa de su país que estaba gestionando una inmediata reunión extraordinaria con representantes del resto de federaciones nacionales de la región e insistió en la necesidad de trabajar con transparencia para que "el dinero vaya donde tiene que ir".

Se da la circunstancia de que el predecesor de Napout en la presidencia de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue uno de los siete dirigentes detenidos el 27 de mayo en Zúrich, en la operación que supuso el punto de partido al bautizado como 'FIFAGate'.

Napout, de 57 años, había llegado a la presidencia de la Conmebol en 2014.

El paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Conmebol de 1986 a 2013, también fue inculpado por la justicia estadounidense y permanece en arresto domiciliario desde el 1 de junio.

En el caso de Hawit, de 64 años, su llegada a la presidencia de la Concacaf fue en mayo, de manera interina tras la detención de Jeffrey Webb en Zúrich.

La Concacaf precisó nada más conocer la detención del hondureño que no detendrá el proceso de reformas emprendido.

"Los acontecimientos de hoy solo refuerzan la determinación de la confederación de poner en práctica cambios estructurales y de gestión de la organización, incluyendo reformas sustanciales a cómo maneja sus negocios", indicó la Concacaf en un comunicado este jueves.

Magistrado guatemalteco acusado de corrupción en la FIFA

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, secretario general de la federación nacional de futbol, fue arrestado este viernes en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La presidenta de la CC, Gloria Porras, explicó, en declaraciones a los periodistas, que este viernes desde Florida un diplomático guatemalteco le comunicó la detención del magistrado, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades de ese país.

La fiscal general de EU, Loretta Lynch, anunció el jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos a Trujillo, sindicado de dispensar "Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

*Con información de EFE

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×