Volkswagen sufre en tres grandes mercados

Las ventas de la automotriz han sido hasta 20% menos que en años anteriores en ciertos países; el daño del escándalo ecológico también alcanzaron a los empleados, que no recibirán ninguna prima.
ventas-volkswagen-mercados  (Foto: CNN)
BERLÍN, Alemania (Reuters) -

La marca de automóviles alemana Volkswagen vivió otra semana negra con la caída de sus ventas en tres grandes mercados: Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, como consecuencia del fraude de los motores a diésel falseados para pasar las pruebas anti contaminantes.

Las matriculaciones de Volkswagen cayeron casi un 20% en noviembre en el Reino Unido respecto al mismo mes del año pasado, en un mercado que vivió en cambio un aumento de 3.8%, según cifras de los profesionales del sector publicadas este viernes.

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde las ventas de Volkswagen cayeron un 24.7% en noviembre mientras la venta de autos en general aumentaba 1.4%.

En Alemania, los consumidores siguen teniendo a Volkswagen como su marca favorita, pero esta semana se observó una pérdida de confianza cuando se supo que las ventas en este país habían caído 2% en noviembre.

Volkswagen, identificado con la excelencia de la industria alemana, conmocionó al sector al admitir a finales de septiembre que había instalado un sistema falso de medición de emisiones contaminantes en 11 millones de coches diésel de muchas de sus marcas, para que pareciera que contaminaban menos durante las pruebas a las que son sometidos por las autoridades.

La automotriz anunció además que detendrá la producción de varias fábricas alemanas entre el 17 de diciembre y el 11 de enero, y que este año no pagará ninguna prima a sus empleados, mientras que en 2014 sus 200,000 trabajadores en Alemania habían recibido 5,900 euros brutos por cabeza por su buen rendimiento. 

"No hay que ser un genio para calcular" las primas de este año, dijo lacónico el presidente del comité de empresa en Alemania, Bernd Osterloh, en una asamblea con el personal de Wolfsburgo.

Matthias Müller dirigirá el consejo de vigilancia de Audi

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, fue designado el jueves como jefe del consejo de vigilancia de Audi, una de las marcas del constructor.

Nombrado a finales de septiembre para dirigir al grupo de las 12 marcas en pleno escándalo de los motores trucados, "(Müller) ingresa al consejo de vigilancia de Audi AG y asume la presidencia con efecto inmediato", indicó Audi en un comunicado.

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Müller sucedió a Martin Winterkorn, quien renunció a mediados de noviembre, tan solo unas semanas después de tener que dejar su cargo de presidente del grupo Volkswagen, salpicado por las revelaciones del motor trucado.

Hace poco también Volkswagen también admitió que falsificó los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de otros 800,000 coches y deberá iniciar en enero un gigantesco llamado a revisión de 8.5 millones de vehículos en Europa.

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