Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno quiere atraer a las mega petroleras

Establece la Secretaría de Energía el modelo de contratación para la cuarta fase de la Ronda 1; el proceso puede culminar a finales del 2016 o principios de 2017.
jue 17 diciembre 2015 01:02 PM
La segunda fase de la de la Ronda Uno concluirá el próximo 30 de septiembre.(Foto: iStock by Getty)
Ronda 1 (Foto: iStock by Getty)

La Secretaría de Energía (Sener) estableció el modelo de contratación de licencia para la adjudicación de la cuarta fase de la licitación de la Ronda 1, la cual se realizará en el tercer trimestre de 2016.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que para la subasta de los primeros bloques en aguas profundas del Golfo de México será un proceso que puede culminar a finales del 2016 o principios de 2017, ya que las firmas interesadas requieren de tiempo para preparar los proyectos, pues representan grandes capitales de inversión y largos tiempos de desarrollo.

“Los primeros barriles de crudo comercial los veremos más allá del sexenio del presidente Peña Nieto”, dijo el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa.

La siguiente fase de la Ronda Uno, que arrancará con la apertura de la base de datos en enero de 2016, cuenta con 10 áreas a licitar en contratos de licencia; 6 en la región de la Cuenca Salina, y 4 en el llamado Cinturón Perdido de Plegado, donde las profundidades van de los 500 metros a 3,000 metros de tirante de agua, es decir, antes de perforar el lecho marino.

Las compañías operadoras deberán conjuntar activos por 10,000 millones de dólares (mdd), o capital contable de 2,000 mdd, además de contar con experiencia en perforación de al menos 1,000 metros de profundidad entre 2011 a 2015 e inversiones en proyectos de aguas profundas por 2,000 mdd, explicó el comisionado presidente del órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Los lineamientos técnicos (de los contratos) darán mayor flexibilidad para la conformación de los consorcios”, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

Publicidad

A la conferencia asistieron representantes de las grandes petroleras a nivel mundial como Exxon, Chevron, Statoil o BP, a quienes se apuesta por atraer a una licitación que seguirá marcada por los bajos precios del crudo a nivel mundial.

“Las empresas no fijan la mirada al precios en un momento dado sino al futuro”, dijo Melgar.

Los contratos de licencia en esta fase, que dan mayor flexibilidad a los operadores y les transfiere mayores riesgos, otorgarán un mayor peso a los compromisos de inversión a la hora de asignar a los ganadores, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, en la misma conferencia.

“El compromiso de desarrollar el pozo sí tendrá un peso mayor frente a licitaciones previas”, explicó el funcionario.

La Sener ya prepara la quinta fase de la Ronda Uno donde se incluirán áreas con recursos no convencionales como en Chicontepec y Tampico Misantla, dijo el titular de Sener.

El 76% de los recursos prospectivos del país en materia de hidrocarburos se encuentran en los no convencionales, recordó Coldwell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad